Se trata del Huechulafquen, un lago de 8287 hectáreas ubicado en Junín de los Andes, Neuquén. Investigadores del CONICET buscan las causas que expliquen el cambio, pero se cree que sucedió tras el sismo de Chile, en marzo de este año
El tono del lago Huechulafquen, cambió de color hace más de diez días. El lago situado en el Parque Nacional Lanín, la localidad neuquina de Junín de los Andes, tenía una tonalidad azul oscuro y ahora se ve turquesa.
En tanto se percataron del cambio, guardafaunas provinciales, Defensa de Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín, junto con investigadores del CONICET, están intentando dar con las causas de la mutación, si bien se la adjudican al sismo de 5.7 Richter ocurrido en Chile el pasado 2 de marzo.
Aquel temblor tuvo su epicentro en la zona central del lago, a unos 30 km de Puerto Canoa. Por lo tanto, la hipótesis más firme es la del cambio de coloración como consecuencia del movimiento sísmico.
Afirman que la mutación se manifestó sólo en el Huechulafquen, un gigante de 8287 hectáreas y 120 metros de profundidad, pero no así en sus afluentes, el Paimún y el Epulafquen.
Los habitantes de la zona se encuentran desconcertados al respecto y no ocultan su preocupación. Afirman que algo similar ocurrió en la década del '70 en el lago Paimún. En aquel entonces se lo atribuyó a "una erupción desde abajo" del Volcán Lanín, un coloso de 3776 metros que, se estima que habría vuelto a entrar en actividad.
También recuerdan un episodio ocurrido en Bariloche en 1960, frente a las costas del Nahuel Huapi cuando, tras recibir el impacto del terremoto de Valdivia, una gran ola cubrió por completo el puerto San Carlos. Luego, el agua también varió su color.
Por lo pronto, mientras aguardan los resultados del estudio del CONICET, que comenzaron en septiembre, se analiza la morfología del fondo del lago, los sedimentos depositados y la estructura térmica de los lagos. Afortunadamente, informaron que la poblaíón lacustre no se vio afectada por el cambio.
Artículo original
Menos mal que fue solo el color, sino tendriamos al sur de Argentina, un nuevo lago PIPICAKA.
ResponderBorrar