Perú es el país con menor apoyo ciudadano a la democracia en América, con un 60,1% de su población, según reveló el estudio "Cultura política de la democracia en el Perú 2010: Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles", presentado hoy en Lima.
El estudio, que forma parte de la serie de encuestas Barómetro de las Américas, indicó que Perú es "uno de los pocos países de la región en el que el promedio nacional de apoyo a la democracia se redujo", en relación al 2008, cuando alcanzaba un 65,5%.
La investigación, que se realizó en 25 países americanos, indica que los más altos índices de apoyo a la democracia se presentan en Uruguay (86,2%), Costa Rica (80,4%) y Argentina (79,6%), mientras que los más bajos, aunque siempre por encima de Perú, se dan en Honduras (62,6%), Guatemala (62,8%) y Paraguay (63,3%).
Según explicaron los autores del estudio, entre las razones que explican este bajo nivel de apoyo a la democracia se puede considerar las "grandes decepciones" que significaron gobiernos como el de Alberto Fujimori (1990-2000) y el descontento ciudadano ante la corrupción y la inseguridad ciudadana.
La encuesta también revela una notable caída en el porcentaje de peruanos que declaran simpatizar con algún partido político, ya que en 2006 eran un 29,9%, mientras que en 2010 ésta cifra se ha reducido a 21,2%.
Los autores también consideraron muy "alarmante" la confirmación de que los peruanos se encuentran "en el penúltimo lugar de la región en términos de tolerancia política".
"Es decir, no sólo los niveles de apoyo al sistema en Perú son bajos; la tolerancia política es, también, escasa. Nuestro estudio denomina a esta particular combinación de actitudes -poco apoyo al sistema y poca tolerancia- 'democracia en riesgo'", acotaron.
En ese sentido, en Perú existe uno de los niveles más altos de apoyo a los golpes militares (45,3%), tan sólo por debajo de Belice (47,8), México (47,1) y Guatemala (46,0), y con un segmento de la población más propenso a apoyar esta medida ubicado entre los 15 y 25 años.
En relación con la percepción de corrupción entre los funcionarios públicos, Perú ocupa el tercer lugar más alto de la región (79,4%), por detrás de Trinidad y Tobago (83,1%) y Jamaica (81,7%).
Ocupa el mismo puesto en términos de victimización por corrupción, ya que un 32% de los entrevistados declaró haber sido víctima de, por lo menos, un acto de corrupción y entre las instituciones con el más bajo nivel de confianza figuran la Corte Suprema de Justicia, los partidos políticos, el Congreso y la Presidencia de la república.
La encuesta también indica que la percepción de inseguridad frente a la delincuencia sigue siendo en Perú la más alta de la región (53,8%), seguida por Argentina (52%), El Salvador (49,7%) y Venezuela (49,2%).
Según los investigadores "esto confirma lo que los medios de comunicación y especialistas mencionan con frecuencia: urgen medidas para prevenir los altos índices de delincuencia en el país".
El estudio es el más reciente de la serie de encuestas del Barómetro de las Américas y en Perú ha estado a cargo de Julio Carrión, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos en la universidad norteamericana de Delaware, y de Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
La encuesta, que será presentada en los demás países de la región en las próximas semanas, buscó examinar en cada país temas como la legitimidad y la tolerancia política, el apoyo a la democracia estable y la participación de la sociedad civil y el capital social.
Además, el estado de derecho, la evaluación del gobierno local y la participación ciudadana, la victimización por delincuencia y por corrupción y el comportamiento electoral, así como el impacto de la crisis económica en la ciudadanía.
Según la ficha técnica, la encuesta se aplicó a un promedio de 1.500 personas en cada país, aunque los entrevistados fueron más en Bolivia y Ecuador (3.000), Brasil (2.500) y Chile (1.965).
Artículo original
En Chile la aprobacion a la democracia, llega a un 57%, DEMASIADOS FACHOS DICTATORIALES !!
ResponderBorrarChilote Hediondo,preocupate de tu piltrafa de pais, ya elimina tu aburrida y cojuda obsecion por el Perú, y los peruanos.
ResponderBorrarcon suerte usan ropa en peru , costo muchos años bajarlos de los arboles a los monitos y ahora que usan ropa , son esclavos de las empresan chilenas que triste paradoja.
ResponderBorrarsu gobierno manipula las cifras , como dice su cancion nacional , el peruano oprimido lala,les gusta ser perdedores y se creen todo lo que se les dice jaja pobre cholitos