El sector turístico confirma una consolidación de la actividad tal como previo al 2009, lo que se demostrará en los meses estivales, con un crecimiento de un 20% en programación de viajes al exterior, donde influye el valor del dólar.
Con satisfacción fueron recibidas ayer, las cifras que dio a conocer la Cámara de Comercio (CNC), de los indicadores del turismo del tercer trimestre de este año. Los guarismos dieron un positivo balance, puesto que se pensaba podía ser un año difícil, tomando en cuenta el terremoto de febrero pasado.
Lo anterior se reflejó en el consumo con tarjetas bancarias, que aumentaron un 17,6% y la llegada de turistas del exterior, producto del rescate de los mineros y de las celebraciones del bicentenario, mostraron una rápida recuperación, con un alza de un 14% en comparación al mismo período del 2009, año que se caracterizó por la crisis financiera.
Según Carlos Jorquiera, presidente de la CNC, “las cifras conducen a una revitalización de la economía que el turismo viene a confirmar. Nos tiene relativamente contentos y pensamos que el 2011 ya estamos en tierra derecha. Estamos a sólo meses de lo que fue el terremoto y la crisis del año pasado la consideramos superada, salvo situaciones puntuales como el dólar y la coyuntura internacional”.
Cabe destacar que en los dos primeros trimestres del año se observó una disminución de la llegada de los turistas extranjeros, en un 5,5% y un 5,3% respectivamente por la influencia del terremoto y posteriores sismos.
El gerente comercial de Viajes Falabella, Andrés Sainte – Marie afirmó que “existe una tendencia que venimos observando desde vacaciones de invierno que refleja que los chilenos están realizando sus reservas, buscando que su viaje se ajuste a las fechas, lugares, hoteles y precio que desean. Ello, nos ha permitido proyectar un crecimiento de un 20% para el verano”.
Los destinos más solicitados-por la baja del precio del dólar- son Brasil, Colombia, El Caribe, Punta del Este, Riviera Maya y Punta Cana. Mientras a nivel nacional se consolida Isla de Pascua, Puerto Varas y Laguna San Rafael.
Sin embargo, según el gremio la reactivación en la inversión en elsector turístico–inmobiliario se encuentra “menos dinámico de lo esperado pero con proyección al alza”. A mediados de este año, el catastro de inversión contabilizó US$2.173,5 millones monto parecidoa diciembre de 2009, en el cual se registró US$ 2.189,54 millones.
Por otra parte, Jorquiera, ve auspiciosa las ventas del comercio para navidad, por lo que precisó que “va a existir un crecimiento real en relación al mes de diciembre del año pasado, con un sólido consumo y esa confianza que ya estamos viendo en la gente. En definitiva, estamos tranquilos y pensamos que va a ser un muy buen mes de venta que observamos del crecimiento”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario