INFORME 2010 DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
Según el Balance Militar 2010 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Latinoamérica se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones de armas de Rusia.
El informe sobre la capacidad militar y los gastos de defensa militar de 170 países indica que el nuevo mercado más significativo para las exportaciones de armas rusas es América Latina, y la tendencia de crecimiento de las ventas está encaminada a fortalecerse.
Sin embargo, Carlos Gutiérrez, director del Centro de Estudios Estratégicos de Perú, indicó a la agencia Notimex que Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en la región con la adquisición de armas de primer nivel de EEUU, Reino Unido y Francia.
El analista dijo a Notimex que, al igual que otros países, Chile justifica sus compras de armas señalando que corresponden a un proceso de modernización o renovación de sistemas y que los procesos se hacen de manera transparente con información a los vecinos.
Chile justificó el año pasado una compra de aviones F-16 que fue criticada por el presidente de Perú, Alan García, señalando que las tareas de la defensa nacional "son parte de los deberes intransferibles del Estado".
Indicó que las compras de Chile no se tratan de un mero programa de renovación de material obsoleto, sino de la adquisición de sistemas de armas de primer nivel que sobrepasa las necesidades de acuerdo a parámetros habituales.
El Instituto de Investigaciones por la Paz Internacional, con sede en Estocolmo, en su último informe sobre gasto e importación de armas señaló que Chile pasó del puesto 36 a nivel mundial al puesto 11 en tan sólo cuatro años.
MILLONARIOS GASTOS
- Las Fuerzas Armadas chilenas reciben un 10 por ciento de los ingresos totales de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
- Según cifras oficiales, las Fuerzas Armadas chilenas recibieron y acumularon entre 1990 y 2008 unos 9.000 millones de dólares, de los cuales unos 2.900 millones, un tercio de los fondos recibidos originalmente, se encuentran ahorrados.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario