Las exportaciones chilenas de vino ascenderán este año a unos mil 518 millones de dólares, una cifra histórica que duplica a la de 2004, según proyecciones de Vinos de Chile, corporación que agrupa a las principales viñas del país.
El presidente de Vinos de Chile, René Merino, dijo a Notimex que la industria vitivinícola nacional crecerá este año 10 por ciento en volumen y valor luego de que 2009 “fue un año plano en el que se estancaron las exportaciones por la crisis económica internacional”.
“En 2010 retomamos la vitalidad que traíamos en los primeros ocho años de esta década y estamos terminando la primera década del Siglo XXI con un crecimiento promedio anual de 8.0 por ciento de nuestras exportaciones y nuestra producción, lo que es muy bueno”, dijo.
El presidente de la corporación que agrupa a 80 viñas chilenas, las cuales generan el 90 por ciento de las exportaciones nacionales de esa bebida, señaló que las ventas externas de 2010 estarán cercanas a 50 millones de cajas y superarán los mil 500 millones de dólares.
De esta manera, la industria chilena del vino recuperará el auge exportador luego que en 2009 las ventas al exterior se estancaran por la crisis económica internacional al ubicarse en mil 381 millones de dólares, apenas un 0.38 por ciento por encima de la cifra de 2008.
Chile logró casi triplicar su producción de vino entre 1990 y 2009 mediante la modernización de las viñas y un gran trabajo de promoción en el mercado externo, lo que ubicó a este país como el quinto exportador mundial de mostos, con 693.5 millones de litros en 2009.
Merino señaló que la recuperación que experimentó la industria en 2010 se produjo a pesar del terremoto de 8.8 grados Richter que azotó a Chile en febrero pasado, el cual afectó la región centro-sur del territorio, donde se concentran el 90 por ciento de las viñas.
Con el movimiento telúrico se perdieron 125 millones de litros de vino –equivalente al 12.5 por ciento de la producción de un año-, los cuales se derramaron al desplomarse estanques, barricas y miles de cajas, con pérdidas que superaron los 300 millones de dólares.
La industria logró recuperarse gracias a una rápida reposición de la infraestructura dañada y al “stock” de 850 millones de litros que acumuló en la cosecha de 2009, lo que le permitió que, a pesar del terremoto, pudiera crecer este año.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario