El complejo -ubicado en Mejillones- tendrá una capacidad de producción de nitrato de amonio de baja densidad de 450.000 a 800.000 toneladas anuales, convirtiéndose en uno de los mayores productores a nivel mundial.
Enaex SA, compañía filial del grupo Sigdo Koppers, inauguró hoy su nueva planta de nitrato de amonio Panna 4, que representó una inversión de US$230 millones y amplía las actuales instalaciones del complejo Prillex América, situado en Mejillones, II Región. Con esto, Chile ya cuenta con el complejo de fabricación de Nitrato de Amonio para uso minero más grande del mundo.
La nueva planta Panna 4 del complejo Prillex America, que ya se encuentra totalmente operativa, permitirá a Enaex aumentar su capacidad de producción de 450.000 a 800.000 toneladas anuales de nitrato de amonio de baja densidad, situándose como uno de los mayores productores a nivel mundial, con un 7% de participación de mercado, permitiéndole satisfacer el creciente mercado de Chile y Sudamérica.
La inauguración de la nueva planta fue encabezada por el Ministro de Energía, Ricardo Raineri; el subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el intendente de la Región de Antofagasta, Alvaro Fernández y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal. En tanto, la bendición de la planta estuvo a cargo del Arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama. Junto a ellos participaron los directores y ejecutivos del grupo Sigdo Koppers y Enaex, encabezados por su presidente, Juan Eduardo Errázuriz, además de autoridades locales, representantes gremiales y ejecutivos de empresas vinculadas al sector industrial minero.
En la oportunidad, el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, destacó la relevancia que tiene este proyecto para el grupo y su filial Enaex, "porque junto con celebrar los 90 años de Enaex, la nueva planta Panna 4 nos permite posicionarnos como una compañía de clase mundial y situar a Chile a la vanguardia como proveedor de servicios mineros".
En ese sentido, Errázuriz afirmó que "en los últimos años, junto con el auge experimentado por la actividad minera a nivel internacional, Enaex ha expandido sus operaciones, creando nuevas filiales y exportando sus diferentes productos a diversos mercados, para lo cual el aporte de la planta Prillex América ha sido fundamental".
Actualmente, Enaex está presente en más de 20 países, destacando Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Centroamérica e Indonesia. Así, Enaex tiene presencia hoy en tres continentes: América, Asia y Oceanía. Y sólo este año ha comprometido inversiones en dos nuevos países: Colombia y Panamá.
Cabe destacar que en 2009 Enaex materializó el proyecto de Bonos de Carbono bajo el protocolo de Kyoto y Naciones Unidas, el cual permite reducir anualmente cerca de 800.000 toneladas de CO2, siendo ésta la iniciativa más importante de Chile en su tipo. Ello ubica a la empresa a la vanguardia en innovación y demuestra su compromiso de largo plazo con las comunidades en las cuales inserta sus operaciones.
En tanto, durante 2011 la empresa prevé iniciar las obras del proyecto Nitratos del Perú, en el cual participa en asociación con el Grupo Brescia de ese país. Se trata del primer complejo petroquímico que permitirá seguir manteniendo una posición de liderazgo en la fabricación y comercialización de nitrato de amonio en Latinoamérica.
De esta forma, Enaex, empresa filial de Sigdo Koppers S.A., se ubica como la empresa productora de nitrato de amonio, fragmentación de roca y prestadora de servicios integrales para la minería más importante de Chile y Latinoamérica. La compañía opera con una amplia cartera de contratos con las principales mineras de Chile, Perú y Argentina.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario