lunes, noviembre 08, 2010

Empleo se recupera en regiones afectadas por terremoto

La creación de empleo acumula más de 286 mil nuevos ocupados en lo que va del año. Sin embargo, las regiones más afectadas por el terremoto revelan un comportamiento diametralmente opuesto en su recuperación de puestos de trabajo.

Mientras en el Maule se observa un saldo negativo de casi 15.500 plazas durante el presente ejercicio, en el Biobío suman cerca de 20.000, lo que a todas luces demuestra una diferencia en el ritmo de repunte que se está registrando en ambas zonas.

Tal situación no queda en evidencia a primera vista, ya que las tasas de desempleo en dichas zonas, muestran caídas importantes durante los últimos meses. Esta tendencia, eso sí, comenzó con mayor retraso en el Maule, donde las cifras empezaron a bajar recién hace dos mediciones atrás, en circunstancias que Biobío ya suma cuatro publicaciones en la senda positiva.

Al revisar los datos, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, explica que la gran diferencia entre las dos regiones se da por el comportamiento del empleo agrícola. Éste cae en 44.000 plazas en el Maule, mientras sólo disminuye en 14.000 en Biobío. Esto sucede, agrega, porque se está comparando el empleo desde principios de año, cuando por razones estacionales, el empleo agrícola es elevado, mientras que en julio-agosto-septiembre estamos en estación baja.

De hecho, el experto afirma que fuera de la agricultura "el empleo en el Maule crece en 28.000, o sea , en 7,3% lo cuál es "bastante robusto". "En la medida que los trabajadores de temporada no busquen trabajo fuera de la temporada, perfectamente, puede haber descendido la tasa de desempleo en el Maule". señala.

El impacto del sector agrícola en la región del Maule es importante y, considerando que registra una caída de la ocupación durante el año de 43,8 mil personas, su ausencia se hace aún más relevante. Esto, porque el peso específico de este rubro en el empleo total, se empina hasta 28% en el trimestre móvil julio-septiembre.

No obstante, en el Biobío la estructura del mercado laboral es distinta y es precisamente esto lo que aleja impactos mayores. En esta zona, el agro sólo da el 12,1% del empleo total.


Comienza la recuperación

De todos modos, el rezago que había mostrado el Maule tras el terremoto y junto a los efectos propios de la estación, ya comienzan a quedar atrás. Si observamos lo que ha sucedido en las últimas tres mediciones del INE, el empleo ha crecido a una tasa de 4,1%.

Para el mismo lapso, en tanto, el Biobío acumula una variación positiva de 2,2%, levemente por debajo del 2,6% que suma en todo el año. En esta zona, la industria -segundo sector de importancia en el empleo tras el comercio- registra un incremento de 8,7% en los puestos de trabajo creados durante este año. Para el mismo indicador, el comercio acumula un 5,3%.

Según Ricardo Matte, director del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), todo esto demuesta que la recuperación del mercado del trabajo ya empezó en el Maule. En su opinión, lo más relevante está sucediendo en estos últimos tres meses, lapso que indica un cambio habitual en la tendencia del empleo que viene de la mano de las labores del campo.


Construcción

En ambas regiones, este sector tiene una preponderancia inferior a los dos dígitos en el mercado laboral. A pesar de esto, las labores de reconstrucción que comenzarían con más fuerza en la última parte del año y continuarían durante el próximo, podrían ser determinantes para la evolución del empleo en la zona.

Hasta ahora, las variaciones han sido dispares. En el Maule presenta una variación positiva de 40,1% en lo que va del año, mientras que en el Biobío el saldo es negativo en 4,4%. No obstante, en el transcurso de 2010 ya se habían registrado variaciones positivas.

Con todo y a pesar del rezago inicial, los expertos coinciden en que en los próximos meses se registrará un repunte que acercará ambas regiones.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario