Artículos Destacados

miércoles, noviembre 24, 2010

Educación 2020 y reforma educacional: "Anuncio va por el buen camino"

El coordinador nacional del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth, aseguró que la reforma educacional anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera,“va por el buen camino”, pero criticó el momento en qué se dió a conocer el proyecto cuando aún no está lista la iniciativa y solo existe un borrador.

Para Mario Waissbluth la reforma educacional anunciada por el mandatario es un buen proyecto, pero recalcó que faltan otros cambios en el sistema educacional.

“No creo que sean las únicas reformas necesarias, hay un montón de otras cosas como cobertura preescolar, liceos técnicos, en la subvención aun se requiere un aumento mayor y hay un montón de otros temas, pero esto que se anunció está en el meollo de nuestros temas”, indicó el coordinador nacional de Educación 2020.

Asimismo, Waissbluth criticó la manera de actuar del gobierno frente a este tipo de anuncios.
“Hay que decir que el gobierno tiene algunos vicios y malas costumbres como anunciar las cosas por bombitas y por separado. Ayer iba a La Moneda preparado para que se distribuyera un proyecto de ley que se iba a mandar al Congreso y me encuentro con qué aun no hay proyecto de ley listo”, puntualizó el académico.

Además, insistió en la necesidad de sorprender comunicacionalmente de La Moneda. “Hasta el momento no hemos visto que el gobierno presente una hoja de ruta, un plan especificando lo que se hará, entonces es como sorprender al país una vez a la semana con algo y eso no es una forma que nos satisfaga plenamente”, aseguró Mario Waissbluth.

Por su parte, para el coordinador de Educación 2020 a la reforma educacional anunciada por el gobierno. Según Waissbluth entre los puntos fundamentales que olvido esta iniciativa están “la cobertura preescolar y la calidad preescolar que ha sido el tema olvidado por este gobierno (…) y no está abordado en el proyecto. (…) También echamos de menos un plan de fortalecimiento de los liceos técnicos, que es el sector damnificado de la educación media”, aseguró.

“NO ES ADECUADO SIMCIFICAR EL DISCURSO”

También Mario Waissbluth se refirió a las metas impuestas por el Presidente Piñera, específicamente al aumento del puntaje promedio del Simce en 10 puntos para cuarto año básico.

Para el coordinador de Educación 2020, “el anuncio es un aumento modesto”, además, consideró que “no es adecuado simcificar el discurso. El Simce no es lo único”.

Además, aseguró que su meta “sería garantizar de aquí al 2014, que no queden niños en Chile que no entienda lo que leen en cuarto básico”.

Finalmente, hizo un llamado a los distintos sectores políticos para que aprueben la iniciativa que enviará el gobierno.

“Para nosotros la educación es un tema de urgencia, por lo tanto no me molesta es que tenga suma urgencia y hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país para que el proyecto sea aprobado”, puntualizó.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo1:59 p.m.

    Revolucion xD..... no da ni para reforma, nuevo show mediatico con cadena nacional y todo, no se pierda el proximo!
    bonus Track: el ministro de salud en el lugar del lamentable accidente de autopista del sol y hinzpeter tomandose fotos con la evidencia de los traficantes de las condes! me hacen tanto reir!
    Y el titulo de este articulo!! que onda el señor este ha ninguneado el proyecto en todos los canales! y sacan una frasesita favorable pal gobierno y keda de titular jaja ridiculos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:13 p.m.

    CONSPIRACION SALFATE : Mas horas de ingles y matematicas, para " exportar " a la masa de desempleados, en el futuro. Asi llegaran preparados, a limpiar waters, fregar pisos, en USA y Canada. No hay caso con el gobierno de los empresarios, se la saben por libro, recuerdense que en un futuro no muy lejano, las agencias para estos subempleos, floreceran, por arte de magia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:55 p.m.

    soy un gueon resentio y opino igual que los dos opinologos anteriores.

    ResponderBorrar
  4. LOS QUE SABEMOS DE EDUCACION SOMOS LOS FORMADORES DE PEDAGOGOS Y ESO ACA ES PESIMO. LE RECOMIENDO A LOS DECANOS DE EDUCACION TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE DIGO. LLAMEN A CONCURSO DE ANTECEDENTES Y OPOSICION LOS CARGOS Y NO LOS LLENEN A LO COMPADRE.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:28 p.m.

    hay que cambiar el curriculum de las pedagogias, se enseña solo contenido, pero nadie te prepara en metodologia (real por supuesto)loa profesores ademeas de las propinas de sueldo, se encuentran con niños y jovenes con problemas para los que los profesores no estan preparados,ademas todas las demas instancias, orientadoras, psicologos, consulturios, no aportan nada, los devuelven y los pofrres deben acostumbrarse a tratar con niños problemas, ademas son 45 problemas en una sala para 30, tbn apoderaos delincuentes y los consavidos traficantes de la educacion,(ojo soy de derecha)ministras que nadie sabe que hacen en el ministerio, para k dicen que la ailwyn es expreta si solo es una parvularia y la jimenez es asistente social y el de ahora que solo busca una plataforma politica pork todavia sueña con ser presidente,no culpo a 2020, porque son presonas de buen corazon y kieren arreglar la educacion como susanita, hacer una fiesta con caviar y pavo, para comprar harina y porotos y esas cosas k comen los pobres y un monton de otras cosas de las cuales el proefesor es culpable para efectos politicos pero en realidad es una victima, exepto los que si son vagos con auspicio de los partidos de izquierda

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.