miércoles, noviembre 17, 2010

Crucex, el mayor ejercicio multinacional aeronáutico de América Latina llego a su fin en Natal y nuevamente con ausencia de Argentina

La quinta edición de las maniobras "Cruzeiro do Sul", organizadas por la FAB, e invitando a diversas aeronáuticas sudamericanas y extracontinentales, llega a su fin el próximo 19 de noviembre, luego de casi tres semanas de actividad.Como en todas las anteriores Cruzex, Francia participó, esta vez llevando por primera vez los Dassault Rafale, como marketing del modelo en el -aparente- tramo final de la licitación de la FAB, que lo evalúa junto al Saab Gripen NG y el Boeing F-18 II. Junto a 4 Rafales, los franceses llevaron a Brasil otros cuatro Mirage 2000/5.La Fach es la otra presencia constante desde que existe este planteo multinacional. Esta vez, aparte de llevar 5 cazas F-16(3 biplazas), presentaron un tanquero KC-135, de los recién incorporados, un abanico aeronáutico similar al de la la USAF, con media docena de F-16 y otro KC-135.

La FAU, en un gran esfuerzo, debido a su crisis presupuestal, se hizo presente con 3 Cessna A-37B y 3 IA-58A ,"PUCARA", mientras que la Argentina, nuevamente, al igual que en 2008, a último momento avisó que no llegarían aeronaves, si oficiales, causando ciertas molestias, oficialmente minimizadas, aunque el software utilizado en la maniobra, es de origen argentino, creado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra de su Fuerza Aérea.

Acusaciones mutuas entre el Poder Legislativo y Ejecutivo argentino- además de la duda sobre el real estado de los A-4 seleccionados para ir a Brasil- sobre desinterés en autorizar esta participación (y otro ejercicio militar con Chile en Bahía blanca), no aclaran la situación. Inclusive se hicieron ejercicios internos tendiente a participar en Cruzex.

Sin embargo, acudieron observadores de países tan diversos como Reino Unido, Pakistán, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia ,Canadá y Ecuador, por ejemplo. Alguno de estos países ,ya estuvieron en Cruzex anteriores, caso de Venezuela y Perú (cuya participación ,años atrás, se canceló por la caída de un A-37 en vuelo de traslado), mientras que a la mayoría de los restantes, se los invitó a hacer lo mismo en la próxima.

Por primera vez, la Aviación Naval brasileña también se integró al ejercicio, con un Super Puma afectado a tareas C-Sar junto a un ejemplar similar de la FAB, que tambien llevó los S-70 de su Escuadrón "Harpía". Se operó desde Campina Grande, Mossoró (SAR), Recife-aviones cisterna y Bandeirantes SAR- Fortaleza para la coalición "agresora" ,la "Azul",y, la sede de Natal, mayoritariamente para la defensa del país "Rojo", cuyos principales vectores de combate eran los F-5EM de la FAB.

Se utilizó como lengua común el inglés,y se buscaron seguir los estándares OTAN en los diferentes planteos, así como integrar comandos comunes, en este caso, cbiéndole grandes responsabilidades al respecto a Uruguay y Chile.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo5:31 p.m.

    Prestemos a los argentinos algunos avioncitos, pero no los F-16.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:37 p.m.

    métete los avioncitos por donde mejor te plazca, por que mejor no te encargas de sacar a las mineras que se auto encerraron. con un avión menos le darías trabajo a todas ellas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:38 p.m.

    no porque hay dinero para los mineros y para mas aviones no como uds. que no tienen para ninguno de los dos y ademas deven xD

    ResponderBorrar