Con 70 ofertas, el Ministerio de Energía dio inicio al proceso de licitación de concesiones de exploración geotérmica para 20 áreas, en una clara señal del interés por desarrollar esta fuente de energía en el país.
El número total de ofertas presentadas tuvo una notoria alza frente a las 59 realizadas por la misma cantidad de zonas durante el proceso anterior. Pero adicionalmente, la cantidad de empresas proponentes también subió, de nueve a trece.
Entre estas firmas finalmente se encuentran Colbún, Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería, Enel Latin América, Energía Andina (de Antofagasta Minerals y ENAP), Energy Development EDC, GGE Chile (subsidiaria de GeoGlobal Energy LLC), Magma Energy, Minera Escondida, Origin Energy, Ormat Andina Energía, POCH y Asociados Ingeniero Consultores y Transmark.
De acuerdo al ministro de Energía, Ricardo Raineri, el proceso "debiera estar listo hacia fines de febrero del próximo año". En esta línea, el secretario de Estado estimó que "pensamos que en el mediano plazo, dentro de un período de diez años, el país podría desarrollar cerca de 1.000 Megawatts en geotérmia". Adicionalmente, indicó que están trabajando en un reglamento para poner mayores exigencias a las firmas, para evitar situaciones como lo sucedido en el Tatio, el que tiene que ver con "establecer buenas prácticas", dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario