miércoles, noviembre 03, 2010

Chile quiere asociarse a España para hacer frente a los mercados mundiales

El nuevo embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha iniciado una serie de contactos con las instituciones españolas y aragonesas con el fin de afianzar los lazos comerciales que les permitan hacer frente a los mercados internacionales en volumen y calidad.

Romero se encuentra en Zaragoza, donde hoy se ha entrevistado con el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y mañana lo hará con el presidente de la Comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, y representantes del sector comercial.

Según ha declarado a los medios tras reunirse con Belloch, su objetivo es constituir una Fundación Chile-España que no sólo sirva para mejorar el comercio y la economía de ambos países sino para difundir los aspectos artísticos y culturales, pero no sólo en las capitales sino por todo el territorio.

En su ronda de contactos, Romero pretende dar a conocer lo que es hoy su país y el Chile del futuro.

Y es que Chile es un país que está experimentando un importante crecimiento, con bases sólidas y con un modelo acordado por todos los sectores, que a pesar de la crisis sólo tiene una tasa de desempleo en torno al 6-7 por ciento, y que este año experimentará un crecimiento de su economía del 6 por ciento, lo que le permitirá ser el primer país de Iberoamérica en alcanzar el pleno desempleo, ha explicado.

Según el embajador, su país cuenta con una estabilidad política y unas reglas de juego económicas "muy atractivas" para los inversores españoles, ya que España, con un 20 por ciento del total, es el segundo país inversor en Chile después de EEUU.

Para Romero, Aragón también es muy importante desde el punto de vista de la energía eólica y solar, la agroindustria o la maquinaria.

Su objetivo es establecer unas relaciones de asociacionismo, ya que cree que es "la única manera de mirar el mercado mundial" para competir con un volumen de producción que les permita, por ejemplo, hacer frente al mercado chino, con 1.300 millones de clientes potenciales.

El embajador también ha planteado al alcalde de Zaragoza el hermanamiento de la capital aragonesa con la de Concepción de Chile, y le ha invitado a viajar a su país para "recuperarse" de las fiestas del Pilar de 2011.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:08 p.m.

    Pero no era Peru , el que le pedia a Chile salir a buscar unidos nuevos mercados en el Mundo? francamente no entiendo nada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:55 p.m.

    esque chile esta para cosas grandes ..no peru le queda muy chico y chile le queda muy grande a peru xD

    ResponderBorrar