Embarques electrónicos de importación sin papel en carga aérea serán una realidad
Desde el jueves pasado y después de 5 meses de un intenso trabajo intersectorial entre agentes de carga, agentes de aduana, almacenistas aeroportuarios y el Servicio Nacional de Aduanas, Chile fue declarado “live” por IATA Internacional en el proyecto e-freight.
E-freight, forma parte de uno de los proyectos de “Simplificación de Negocios” de IATA, el cual busca mejorar el servicio y la economía, a través de la eliminación del papel en la industria de la carga aérea, permitiendo reducir los costos, mejorar los tiempos de tránsito, la calidad de la información y la competitividad por esta vía de transporte.
El plan piloto de e-freight para importaciones fue desarrollado por Iberia en conjunto con la agencia de aduana Jorge Stephens y en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana, destacando la gestión de la Aduana Metropolitana del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, piloto que consistió en el transporte de mercancías desde Madrid a Santiago.
A la fecha el proyecto e-freight en la cadena logística de carga aérea ha reemplazado 16 documentos físicos por mensajería electrónica, esperando aumentar a 20 a finales de 2010.
Este proyecto ha permitido posicionar a Chile como líder en América Latina, en realizar embarques de carga aérea para exportaciones e importaciones en forma totalmente electrónica, transformándolo en el país número 27 a nivel mundial en despachar carga sin papel.
En palabras del Director Nacional de Aduanas, el proyecto e-freight contribuye a consolidar a Chile como país plataforma logística en la región y comprueba una vez más que la alianza pública privada es una realidad entre Aduanas y los operadores de comercio exterior.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario