domingo, noviembre 28, 2010

Alan García ofrece a Bolivia exportar el gas por el Perú

En opinión del presidente peruano, Alan García Pérez, la mejor opción para la salida del gas boliviano al océano Pacífico es a través de Perú, iniciativa que descarta la otra alternativa que plantea la exportación del energético por territorio chileno.

Bolivia tiene una cantidad de gas considerable y que cuando lo quiera vender al mundo va a necesitar una ruta de salida al Pacífico, y que Perú le puede brindar todas las facilidades para hacerlo, explicó el Primer Mandatario a RPP, según difundió el periódico el Comercio que circula en el vecino país.

García también sostuvo que la otra opción de salida para los bolivianos es Chile, pero para que esta opción se haga realidad existe una condición que La Paz siempre le ha exigido a Santiago, una salida soberana al mar, por lo que “es más fácil que ese gas salga por el Perú”.

“Además, cuando hagamos el gasoducto Quillabamba-Cusco-Arequipa-Ilo-Tacna (…) es a través de ese gasoducto que se tiene que empalmar la salida del gas boliviano a los mercados”, agregó.

Asimismo, García indicó que Bolivia tiene la mina de hierro más grande del mundo y que ha comenzado su explotación con la idea de transportar el mineral por los ríos, cuando puede hacerlo por Perú a través de la vía transoceánica.

“Tenemos que vincular nuestra economía con la economía boliviana visto en un perspectiva de 20 años. Ya no estaremos Evo Morales y Alan García, pero los intereses de los países seguirán, yo dudo que esos intereses puedan ser sustituidos por otros intereses más al sur. Más facilidades e inmediatez tenemos y para eso tenemos que dar muestras de amistad y cercanía”, agregó García.

En ese contexto, “Perú está dispuesto a dar todas las facilidades para que la explotación de los recursos minerales o gasíferos bolivianos puedan salir por las playas peruanas”, dijo el Jefe de Estado.

Concesión no afecta soberanía peruana

El presidente peruano, Alan García, aclaró el sábado que Perú no pierde soberanía al otorgarle a Bolivia una franja costera, denominada Boliviamar, y espacio para la construcción de una escuela naval de ese país.

“No hay riesgo de nuestra soberanía con lo de Boliviamar, es simplemente una concesión no soberana”, dijo el mandatario a una pregunta de la emisora RPP sobre la presencia de bolivianos en mar peruano.

La zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas, cedida en 1992 por 99 años, se encuentra en el puerto de Ilo, región de Moquegua. El 19 de octubre, los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, firmaron un protocolo complementario de ventajas que otorga Perú a su país vecino en esa franja.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:16 p.m.

    El Alan , preparando el futuro choreo, hay que ser boliviano para aceptar tal oferta!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:49 p.m.

    Y Q ME IMPORTAN LOS CHOLOS DE UNO U OTRO LADO? QUE HAGAN LO QUE QUIERAN.

    ResponderBorrar