jueves, octubre 21, 2010

TV de pago suma nuevos canales HD y planea duplicar su oferta el próximo año

Cinecanal, Universal, TruTV y, por Chile, Vía X y las teleseries de Mega se verán en alta definición, una tendencia que sigue al alza.

La ley que regulará su funcionamiento está detenida en el Congreso y las señales abiertas todavía siguen siendo "experimentales" o "piloto". Pero dentro de la industria televisiva, los contenidos de televisión en alta definición (HD) siguen creciendo. En los próximos días, por ejemplo, Mega comenzará a exhibir, por su señal provisoria, las teleseries mexicanas de Televisa que da por las tardes en esa tecnología. Los proveedores de cable de VTR planean sumar tres nuevas señales antes de fin de año (Cinecanal, Universal y TruTV) y doblar su oferta en HD durante 2011. DirectTV, en tanto, también proyecta duplicar sus contenidos el próximo año. TVN, por su parte, puso en marcha el trabajo para convertir las emisiones de su canal 24H. Y Chilevisión tiene proyectado exhibir el 100% de sus programas en alta definición cuando se cambien a sus nuevas instalaciones, en la ex fábrica Machasa. Mientras que Vía X lanzará su señal HD en diciembre o enero próximos y otro canal local, Bang TV, hará lo propio en esa fecha.

"En comparación con el año pasado, este año se ha duplicado la demanda por contenidos en alta definición", resume Javier Villanueva, gerente de contenidos y programación de VTR, que agrega que una de las explicaciones para el aumento es que "el boca a boca" se intensifica luego de que se emiten eventos especiales en esa tecnología. Y los últimos meses han coincidido con la transmisión de las eliminatorias mundialistas, en septiembre de 2009, el Festival de Viña de este año y el Mundial de Fútbol, todos en HD. Pamela Gidi, directora de marketing y programación de DirectTV Chile, coincide en que la demanda del servicio aumentó con su cobertura de la copa futbolera.

"Una vez que el público ve televisión en alta definición, no quiere dejar de verla nunca más", sentencia Mario Conca, gerente general de Chilevisión. Y explica: "Es una experiencia distinta, sobre todo en contenidos como películas o partidos de fútbol. Y por eso, una vez que haya acceso a ella, el aprendizaje va a ser muy rápido", detalla el ejecutivo.

Claro que el panorama que enfrentan las operadoras de TV de pago y abierta es muy distinto. Actualmente, VTR ofrece 12 señales de HD; Movistar tiene 14 y DirectTV, una cifra similar, y su único obstáculo para seguir creciendo son los acuerdos que cierren con los distintas cadenas. Para la televisión de libre recepción, en cambio, la historia es distinta, pues dependen de la ley que regulará la TV digital para completar el traspaso. "Tenemos parada la inversión", resume Alfonso Infante, gerente técnico de Mega sobre su postura, mientras no se defina la ley. El ejecutivo explica que hasta que se determinen temas como la frecuencia en que irán y otros detalles tecnológicos, no tiene sentido seguir con el proceso. "Si tuviéramos regulación, hace años que los canales podríamos estar transmitiendo con esa tecnología", remata Conca.

Artículo original

3 comentarios:

  1. espero que pronto pronto la tv transmita en hd y no solo pilotos como tvn hd

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:36 p.m.

    es verdad.. tuve la oportunidad de ver television HD el otro dia.. y es increible.. realmente uno no quiere dejar de verla

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que yo veo tv en Hd y es fantástico, lo malo es que los demás canales no se atrevan a invertir como lo hizo canal 13 Hd ya que sin la necesidad de contar con antenas ya esta presente casi en todo Chile a travez de VTR, por que nuestros canales no se la juegan por una apuesta así.
    Lo que esta provocando esto es que pierdan sintonía al no ofrecer un formato que debiera estar ahora en todo nuestro país, esta toda la tecnología para poder recibir las señales HD, si no consulten con las grandes tiendas cuantos TV Led, Lcd o Plasma se adquirieron este ultimo año en todo el país.
    Bueno esperando que la legislación no demore los mismos 8 años que supuestamente durara la transición antes del total apagón analógico.

    ResponderBorrar