La pesquera chilena Transantartic construirá un parque eólico de 36MW, cuyo costo ascenderá a US$100mn, en la isla austral de Chiloé en la X Región de Chile.
"Llevamos dos años haciendo evaluaciones de viento en el lugar", dijo a BNamericas el gerente corporativo de la compañía, Luis Mondragón.
"Nuestra matriz, que está en España, lleva muchos años en el negocio de las energías renovables, específicamente en el negocio de los molinos eólicos. Tenemos el proyecto bien avanzado y presentamos la declaración de impacto ambiental".
"Hay que hacer un camino de acceso, porque es un lugar que está alejado de las ciudades y prácticamente no se ve de ningún sitio. Los planes que tenemos son comenzar el próximo año con la etapa de construcción, una vez aprobada la declaración de impacto ambiental, que esperamos camine bien", indicó Mondragón.
El parque eólico constará de 18 turbinas de 1,8MW y se conectará a la red del Sistema Interconectado Central (SIC) del país, según documentos presentados al Ministerio del Medio Ambiente.
"Tenemos conversaciones avanzadas con la banca en Europa y en Chile. Queremos financiarlo por la vía de project finance. El proyecto tiene un factor de planta muy interesante y factores de rentabilidad similares a una hidroeléctrica pequeña. Hemos tenido buena acogida hasta ahora", agregó.
Este emprendimiento es el segundo parque eólico que solicita aprobación ambiental en la isla en los últimos meses. Este mes, la firma chilena de energías renovables Ecopower presentó una declaración de impacto ambiental por la construcción del parque eólico de 112MW Chiloé, que demandará una inversión de US$235mn, en la isla del mismo nombre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario