Un importante déficit de personal calificado, técnico y profesional, es el que se prevé en el próximos años para la minería nacional, debido a los niveles de inversión que se esperan y al consecuente crecimiento que observará el sector.
En efecto, Rodrigo Videla, client manager de la consultora Mercer en Chile, afirmó en entrevista con Terra.cl que esta actividad productiva vive, en materia de recursos humanos, un fenómeno que "no se da en otras industrias" y que guarda relación con "el empleo pleno", fundamentalmente en las regiones con más presencia de yacimientos.
"Dados los proyectos mineros que hoy están autorizados para desarrollarse, de aproximadamente US$50 mil millones, se estima, según datos que ha proporcionado inclusive el Ministerio de Minería, un déficit de empleados que puede llegar a cifras importantes a partir de 2012", explica.
Es más, el ejecutivo señala que por cada operario contratado hoy en el rubro, habrá seis nuevas plazas laborales que será preciso ocupar.
-¿Cómo se cuantifica esa escasez para esta industria?
-Hoy no existe un número concreto (...), pero se espera que podría llegar a alrededor de 1.000 personas, tomando en cuenta la necesidad de técnicos mineros o ingenieros, por ejemplo, que los mismos proyectos a fines de 2012 van a requerir contratar.
Lo descrito no deja de ser importante si se considera que la principal exportación chilena proviene de la extracción cuprífera. Por ello, es una de las materias que se analizan en el Segundo Foro de Recursos Humanos que hoy Mercer lleva a cabo en Antofagasta.
Así, en el seminario se abordarán, entre otros temas, la construcción de estructuras organizacionales eficientes y de estrategias, como los planes de pensión, que permitan a las empresas retener a los funcionarios en un contexto de alta competencia por mano de obra calificada.
-En el ámbito de las políticas públicas, ¿qué se debe hacer para enfrentar este déficit?
-Lo más cercano, de lo que tengo información, es lo relacionado a generar cierta preparación e incentivos a través de la nueva propuesta del royalty que, de alguna manera, está tomando en cuenta la posibilidad de destinar un tercio de lo que se recaude a las regiones mineras, lo que va a dar herramientas a esas zonas para ir desarrollando talento.
Por otro lado, plantea Videla, la evolución de este sector productivo está estrechamente vinculada al crecimiento económico y social de las localidades próximas a los yacimientos. "Por ende, hay muchas compañías que participan con la comunidad para constituir corporaciones de educación, hacer alianzas con universidades, institutos o colegios, para ir desarrollando ciertas capacidades que les permitan ir fomentando nuevas incorporaciones a sus filas", añade.
-El que haya poca oferta de personal en esta área, ¿implica un buen nivel de remuneraciones?
-De acuerdo a cifras del Ministerio de Minería, existen ciertos indicadores que muestran que es posible comparar a la región de Antofagasta, en términos de ingreso per capita, con países como Corea, por ejemplo, donde se puede ejemplificar que es una zona que vive un fenómeno muy distinto al de otros territorios.
El experto consigna que las carreras más demandadas son "aquellas con más relación con la industria, como los ingenieros en minas, topógrafos y geólogos; profesionales que son específicos".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario