Nota: Chile es Chile, no Argentina... Chile cumple sus compromisos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si la Argentina contaba con la provisión de gas que pueda proporcionarle Chile para el próximo invierno, deberá encontrar una forma de resolver la crisis diplomática con el vecino país. La tensión desatada por el reconocimiento del ex guerrillero Galvarino Apablaza Guerra como refugiado político por parte del gobierno de Cristina de Kirchner generó la suspensión las próximas actividades de la agenda bilateral. Los acuerdos por temas energéticos no quedaron exceptuados.
Según publica este martes (5/10) el diario chile La Tercera, quedó en el freezer una reunión entre los responsables del área energética de cada país. Según el matutino trasandino, dicha reunión se iba a realizar "en lo próximos días". Ahora no tendría fecha confirmada.
El tema fundamental en la agenda energética binacional es el próximo "intercambio" de excedentes de gas. En la última reunión entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, se acordó que la Argentina aprovechará el GNL que procesan las centrales de Quintero y Mejillones. Este gas será "devuelto" cuando Chile lo requiera. Se trata de un 'swap' como el que tienen la Argentina y Brasil en materia de energía eléctrica.
Durante años la Argentina ha sido proveedora de gas de Chile. Pero ante problemas surgidos en el suministro, el vecino país puso en marcha 2 plantas regasificadoras para cortar con la dependencia argentina. Si bien nuestro país sigue vendiendo gas a Chile, éste abastece la mayor parte de su demanda con el GNL importado. Incluso tiene excedentes que pretende colocar en el mercado local. Esto fue aceptado por el gobierno argentino, a pesar de haber rechazado la posibilidad anteriormente.
La caída de la producción argentina de gas, como consecuencia de la falta de inversiones, obligó a la administración Kirchner a buscar alternativas de abastecimiento, básicamente, en la importación del fluido. El gas chileno se sumaría al de Bolivia, al que aporta el buque regasificador que opera en Bahía Blanca, y a otros proyectos de GNL que están en gateras.
La tensión política desatada por el caso Apablaza ahora abre un signo de pregunta alrededor de las importaciones chilenas de gas, un elemento de suma importancia para el Gobierno a la hora evitar recortes de la provisión al sector productivo durante el año electoral.
Artículo original
El acuerdo es una mierda porque consiste en que chile le inyecta gas a argentina y argentina lo devuelve por punta arenas cuanto tenga.
ResponderBorrarPero si no tiene!
los argentinos escupieron al cielo
ResponderBorrarPor unos pocos no puede pagar todo un pueblo. No podemos ser como quien nos disgusta, en todo caso hay mil maneras para hacer pagar a los responsables, como declararlos personas no gratas en el país partiendo de los señores "K"
ResponderBorrarEn todo caso en Argentina es el único país en que robo empieza con "K".
Chile debe mantener su imagen de país serio si se adquirieron compromisos comerciales estos deben cumplirse dejando las contingencias de lado, de todas maneras son negocios que se harán con los excedentes gasiferos de modo que no nos afecta para nada el abastecimiento interno
ResponderBorrarPropongo que vendamos el excedente a Peru o Bolivia !!
ResponderBorrarLos compromisos se cumplen, auqnue a veces den ganas de tirar todo al tarro de la basura, sin embargo, los compromissos se cumplen y no me imagino que mi pais de pie atras ante una necesidad que es universal y humana como abastecimiento de energia.
ResponderBorrarArgentinos.... lacras por siempre.... solo escrementos vivientes
ResponderBorrarno se preocupen su gas ya no es necesario Se descubrió reserva de gas que cubrirá demanda por 100 años
ResponderBorrarhttp://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C5575-se-descubrio-reserva-de-gas-que-cubrira-demanda-por-100-anos.php
Nota: Chile es Chile, no Argentina... Chile cumple sus compromisos.
ResponderBorrarjajaja estas acotaciones boludas solo se le pueden ocurrir a un ignorante