Colaboración de HernanSCL
CSAV y CCNI controlarían más del 35% de la carga por contenedores que llega al Callao
Las navieras chilenas CSAV y CCNI movilizan más de la mitad de la carga por contenedores que se transporta por vía marítima en Perú, ya que estas dos empresas en conjunto sumarían más del 35% de este tipo de carga que llega al puerto del Callao.
Por un lado, CSAV, controlada por el Grupo Claro y que tiene como agente marítimo a Consorcio Naviero Peruano (CNP), si bien encabeza la lista con 14% de sus arribos al Callao, en la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de ese país estiman que moviliza más del 25% de la carga por contenedores.
En tanto, CCNI, vinculada al Grupo Urenda, que a su vez controla a la empresa Agunsa, que tiene operaciones de almacenamiento en Perú bajo el nombre de Imupesa, se ubica en el segundo lugar.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Marítima de Perú (Asmarpe), Juan José Salmón, señaló que si bien las más grandes navieras que operan en esta latitud son chilenas, las banderas con las que trabajan son de otro país.
“Estas navieras (CSAV y CCNI) se ubican entre los puestos 12 y 13 a nivel mundial. No deberíamos entrar en ‘chauvinismo’ en este tema”, mencionó.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país, más del 85% de la carga que se moviliza en el comercio exterior (importación y exportación) en Perú se realiza por la vía marítima. El 60% de esta carga se realiza por contenedores, el 35% es carga a granel (minerales, trigo, maíz y soya) y un 5% se reparte entre carga líquida (combustibles, aceites, etc.) y otros.
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