martes, octubre 12, 2010

La Polar: con equipo local quiere ser líder en Colombia y alcanzar los 500 mil clientes

Con un equipo de corazón colombiano, La Polar abrirá a fin de mes su primera tienda fuera de Chile, en el mall Centro Mayor, en Bogotá. Esta es la primera tienda de unas seis que la empresa quiere inaugurar en ese país.

También colombiano, pero con experiencia en empresas chilenas, es el gerente general de la operación allá, Daniel Moreno, quien trabajó en Sodimac y Falabella en ese país. En exclusiva, el ejecutivo detalló los pasos de la empresa para convertirse en un actor de peso fuera de Chile.

"Es algo que marca un punto relevante para la compañía, porque casi todas las multinacionales aterrizan con personal extranjero y La Polar tuvo una estrategia distinta, basándose en la premisa de algunos detalles que marcan la diferencia, comentó el ejecutivo.

Entre esos puntos -reveló- está, por ejemplo, que su tienda de más de 7.000 metros cuadrados de venta, tiene una cafetería dentro, lo que ya se ha explorado en Chile, pero que Moreno dijo "es primordial en cualquier empresa acá". "Para el consumidor es muy importante parar a tomar un café dentro de la multitienda cuando anda de compras", sostuvo.

Otro plus, señaló el representante de la multitienda, es que el local está ubicado al sur de la ciudad. "Es una zona muy densamente poblada, con una estratificación que en Chile se denominaría clase media y muy carente de ofertas comerciales importantes, por lo que satisface una necesidad muy evidente".



Las claves del negocio financiero

La Polar está en los trámites finales para que se apruebe en Colombia la emisión y administración de su tarjeta de crédito, pero los planes en esta materia están más que claros.

Lo primero es que tienen pensado pre calificar a 500.000 clientes para entregarles el plástico, hasta que obtenga la autorización definitiva de la Superintendencia Financiero de Colombia. "Creo que vamos a lograr esa meta. Esos son cupos pre aprobados y cuando la súper nos dé el visto bueno, vamos a comenzar a convertirlos en tarjetas de crédito y eso tomará unos meses", manifestó.

Moreno explicó que en filosofía y formato, la comparación más evidente es la que se hace con el negocio de Falabella en Colombia, retailer que, según él, tiene una cartera de unos 450 mil clientes en ese país.

"Creemos que se pueden llegar a lograr esos números siendo agresivos, siendo fuertes y ofreciéndoles buenos servicios a los clientes en un plazo de unos tres a cuatro años, llegando a ese medio millón de clientes", precisó.



Las otras aperturas

Además de los últimos detalles de la apertura en Centro Mayor, Moreno está supervisando el trabajo para llegar a otras ciudades de Colombia.

"Tenemos que tratar de consolidar a Bogotá y Medellín. Se nos presentó una oportunidad muy importante en Bucaramanga y el plan hoy es una tienda en Bogotá, el año entrante dos tiendas en Medellín y en 2012 una tienda en Bogotá y otra en Bucaramanaga, y con eso cumplimos con la primera ola de expansión", señaló.

Lo interesante de ir a provincias, agregó, es que en Colombia hay menos concentración y más ciudades intermedias.

"Colombia tiene una economía muy diversificada. Tenemos que ir a los proyectos atractivos y, a partir de 2012, volveremos a Bogotá, porque no había nada atractivo antes. Sí, perdemos un poco de escala inicialmente, pero, a largo plazo, es una buen estrategia ir cubriendo ciudades intermedias muy potentes", concluyó el ejecutivo.

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