Anuncio lo hizo el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, tras reunirse con los isleños en Rapa Nui.
Diversos anuncios para enfrentar las demandas de los clanes isleños en Rapa Nui anunció durante su visita a ese territorio insular el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter. En total, comprometió fondos por casi US$ 27 millones, en el marco de la mesa de trabajo sobre entrega de tierras, migración, estatuto especial y desarrollo.
En ella, confirmó que los sitios del museo, radio-faro y de la Emaza serán entregados a los clanes Pakarati Atan, Tuki kaituoe y Haoa e Ika haoa, respectivamente. La solución se suma a la otorgada hace un mes a otras 20 familias.
En 90 días, se resolverán los casos pendientes. Antes del término de 2011 el gobierno completará, además, la revisión de los deslindes del Parque Nacional Rapa Nui.
La familia Hito, que reclama el predio del hotel Hanga Roa, criticó que los clanes no fueron invitados a la cita ni a la discusión. "Entregaron solución a sólo tres familias, pero para el resto no hubo pronunciamiento", manifestó Mario Tuki, quien añadió que el anuncio no responde al problema.
Inversión histórica
"Vamos a invertir 20 veces más de lo que se ha hecho en los últimos 15 años", dijo Hinzpeter. Los fondos irán, entre otras, a obras de reciclaje, energía, pavimentos y promoción del Tapati.
Otro anuncio fue el control migratorio y fijar una tasa especial a visitantes, que servirá para proteger el patrimonio natural y arqueológico de Pascua. La medida podría estar vigente antes de fin de año si el Congreso aprueba la modificación constitucional, hoy en último trámite. Esta considera un censo y un estudio de capacidad de carga de la isla. Crea, además, cuatro categorías de residentes: originarios, permanentes sujetos a control (parejas e hijos), temporales (con contratos a un año) y turistas chilenos y extranjeros, quienes deberán pagar una tasa de ingreso y tendrán una estadía de 30 días máximo.
"Estamos contentísimos. Fuimos 1.245 rapa nui que pedimos tener esta ley", dijo Valeria Pakarati de Makenu Re'o Rapa Nui.
En cuanto al Estatuto Especial, en trámite en el Congreso, el ministro dijo que será retirado para incluir modificaciones.
Los isleños esperan incorporar la elección popular del Ariki (gobernador insular) y un gobierno dependiente de Chile pero autonómico, que les permita administrar los recursos generados allí.
Artículo original
jajaja...Ahora el CARA DE MOAI , se compro la Isla de Pascua !!
ResponderBorrar