Medida es parte de plan de ocho puntos que busca bajar las muertes en 21%.
Un promedio de 1.500 accidentes de tránsito al año se han registrado en Chile durante la última década. La cifra varía levemente en algunos períodos, pero se mantiene estable, pese al crecimiento sostenido del parque automotor, que alcanza una tasa de 6,1% de personas por auto.
"Puede ser una estadística buena desde el punto de vista autocomplaciente, pero no son buenas noticias si pensamos que un país como España ha logrado reducir sostenidamente sus accidentes de tránsito mientras crece cada año su parque", señala el profesor de la UC y del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Luis Rizzi.
El académico realizó una investigación, en que analizó la seguridad vial de Chile y propuso ocho medidas para reducir en 21% el número de fallecidos producto de accidentes de tránsito en vías urbanas e interurbanas. La idea es que, en un plazo de seis años, la aplicación del plan genere una reducción promedio de 460 decesos al año. "Son ocho medidas que actúan independientemente y no son sumativas, pero que generan un impacto generalizado", dice Rizzi.
El plan (ver infografía) contempla, entre otras medidas, el retorno de los cuestionados fotorradares. Según la investigación, es recomendable instalar tecnología que permita medir la velocidad o actuar como elemento disuasivo para el conductor. "Es la medida más efectiva, con una tasa de 7,2%", defiende el académico de la UC.
Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, señala que el estudio es abordado en una mesa de trabajo para implementar algunas de las propuestas, en el contexto de la política nacional de seguridad del tránsito.
Para ello se realizará un informe con las conclusiones de la discusión antes de fin de año. "Hay que reanalizar la propuesta que tiene que ver con velocidad, que es una de las que más se repite en los accidentes y someter al análisis respectivo el tema de los fotorradares", explica Rosende
Otra medida es la reducción de 10 km/h en los límites de velocidad durante los desplazamientos nocturnos. También por la noche considera el uso de elementos reflectantes para los peatones y ciclistas.
La propuesta también sugiere la instalación de barreras peatonales en 342 puntos críticos, a nivel nacional, para segregar las calzadas de las veredas.
El plan considera el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los asientos de automoviles y de buses interurbanos.
Asimismo, plantea el refuerzo de controles con alcotest y mayores exigencias a los ciclistas para que utilicen un casco de seguridad.
Artículo original
Muy buena medida, en donde en dos casos concretos Suiza en 1981 y Noruega en 1987, (periodos,en que se instalaron los fotoradares)
ResponderBorrarredujeron su mortandad en accidentes de carreteras, en mas de un 60%,se da el caso de Noruga,en donde en los 90s la policia los instalaba,en diversos villorios y ciudades,pero no contenian ninguna camara,o radar,solo su prsencia imponia respeto y el conductor disminuia la velocidad !!