En agosto creció 7,6%, informó el Banco Central de ese país. El dinamismo en el consumo fue uno de los principales impulsadores
La economía chilena creció un 7,6% interanual en agosto, la mayor alza desde 2004, informó hoy el Banco Central.
La mayor actividad, que sin embargo anotó una baja de 0,2 por ciento respecto de julio, fue empujada por el dinamismo del comercio, el transporte y la industria, sostuvo el instituto emisor.
El crecimiento, en línea con las cifras de meses anteriores y el alza de la producción industrial, fue sostenido por un mayor dinamismo del consumo, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
Por ejemplo, las ventas de automóviles nuevos subieron un 61,0 por ciento interanual en agosto y la importación de bienes de consumo aumentó un 71,2 por ciento en el mismo lapso.
Sin embargo, el empleo, pese a la fuerte creación de puestos de trabajo este año, no logró reducir su tasa que quedó en un 8,3 por ciento, una de las cifras más bajas en dos años.
En ese cuadro, el Banco Central mantiene la tasa de interés en un dos por ciento, nivel que favorece el endeduamiento y la inversión de las empresas y las familias.
Consecuentemente, las proyecciones oficiales de crecimiento para este año y 2011 superan el cinco por ciento, en un contexto de inflación controlada y disminución del desempleo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario