jueves, octubre 21, 2010

Creo en Chile

Creo que lo sucedido la semana pasada en el desierto de Atacama, en la mina San José, fue una hermosa fiesta para honrar el valor de la vida, el trabajo y la unión, y no un "reality show" (como han afirmado algunos), montado por el gobierno para mejorar el maltrecho índice de popularidad del presidente Sebastián Piñera.

Creo, además, que la solidaridad expresada por el pueblo chileno, tan grande que alcanzó a contagiar al mundo entero, no fue la respuesta a unos mensajes chauvinistas enviados por un gobierno cuestionado por la opinión pública, sino, más bien, la demostración de que en ese pueblo existe verdadera voluntad de cooperación.

Allá se solidarizaron pueblo y Estado para potenciar su creatividad y capacidad de trabajo. Los chilenos tienen ese espíritu de unión que les ha permitido superarse ante la adversidad, como lo han demostrado en otras ocasiones.

Igualmente, creo que así como a nadie se le ha ocurrido dudar de la honestidad de las muestras de cariño y agradecimiento de los mineros y de sus familiares, tampoco hay razones para no creer en la sinceridad de las emotivas palabras de aliento y en los firmes y prolongados abrazos dados por el presidente Piñera y sus colaboradores.

Después de presenciar las escenas en las que mineros y mandatarios se estrecharon afectuosamente, es imposible pensar que éstas hacían parte de un guion previamente elaborado.

Esa calidez no es susceptible de ensayo.

Creo también que esa reunión fraternal que todos pudimos observar el día del rescate en la que no hubo, ni protocolo ni diferencias entre Presidente, ministros, operarios, socorristas, mineros y familiares, fue un auténtico gesto de hermandad y no una expresión de populismo barato para capitalizar réditos políticos.

Sin duda, creo en Chile porque le dio al mundo una magistral lección de fortaleza, civismo, humanidad y decencia. Enseñó por qué jamás hay que rendirse y cómo el esfuerzo de los hombres aunado a las posibilidades que brinda la tecnología, no conoce fronteras.

Del mismo modo, creo que cuando el presidente Piñera dijo que el Chile de hoy no era el mismo de hace 77 días, tenía mucha razón.

No solamente "porque el Chile de hoy está más unido y más fuerte que nunca y porque ahora es más respetado y más valorado", sino también, porque el presidente de los chilenos demostró que es líder y puede ser una figura transformadora.

Ahora bien, lo que no creo, es que por el hecho de que se adopten los estándares que rigen en la minería de los países desarrollados, como prometió el presidente Piñera que lo haría, se van a acabar o, incluso, van disminuir significativamente los accidentes, teniendo en cuenta, según estimaciones hechas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que la minería emplea cerca del 1% de la fuerza de trabajo del mundo y, sin embargo, es donde se produce el 8% de accidentes fatales (incluyendo los países desarrollados).

Con el rescate de los 33 mineros chilenos salió también a la luz el gravísimo problema de las condiciones laborales de la minería.

Ojalá estos hombres se encarguen de llevar por el mundo el mensaje de que la vida humana ocupa el lugar principal de cualquier actividad.

La vida y la dignidad humanas tienen que estar por encima de todo.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo11:24 a.m.

    Adormece a las masas, repite sin cesar, !! somos los mejores !! GOEBELS SS 1943.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:07 p.m.

    creo en chile, pero todavia nicagando le creo a Piraña

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:47 p.m.

    comunistas al peo con un dedo metido en la raja, son capaces de prostituir a su vieja por el partido,metanse la cabeza en el culo, antes de hablar mal del primer gobierno eficiente de Chile en veinte años

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:49 p.m.

    TODA LA RAZON, HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTAR A LA LACRA COMUNISTA?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:52 p.m.

    izquierda de mierda, dejaron la cagada en Chile en los 70s, y con sus gobiernos corruptocionistas, se robaron hasta lo que estaba atornillado al piso, exelente gestion señor presidente, solo falta llevar a la justicia a toda esa manga de ladrones de la corrpcion porla democracia y los mongoloides del partido comunista

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:53 p.m.

    lo que da mas rabia es que estos parasitos rojos, estan enquistados en los ministerios aprovechando cualquier oportunidad para sabotar la gestion de piñera

    ResponderBorrar
  7. Fernando10:36 p.m.

    en los 70 que la cagada la dejo el csm de pinocho, dejense de chillar momias histéricas.
    tirne el cerebro podrido con tanta odiosidad, que mierda les hizo la izquierda a uds?, les desaparecieron sus parientes ?, les quitó la plata para ponerla en la banco Riggs ?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:18 p.m.

    La Izquierda fue la culpable de la interrupcion de la democracia en Chile .fue la peor mierda jamas vivida, corrupcion a diestra y siniestra incompetencia desde allende hasta la ultima vieja culia del partido.Los que no teniamos el carnessito del partido teniamos que hacer cola de horas y muchas veces regresabamos con las manos vacias , fue los tiempos mas grises de nuestra historia . Hay gente que habla que estabamos mejor que nunca y le hechan la culpa a los empresarios y no fue asi , todo fue una seguidiulla de corrupcion de su partido comunista que la mayor parte de los alimentos los desviaba al mercado negro, son unos sinverguenzas que no tienen sangre en la cara.

    ResponderBorrar
  9. Fernando7:17 p.m.

    Que la izquierda fué .. anonimo que carajo de idea retorcida ,mira que el acaparamiento y el mercado negro estaba organizado por los mismos que se enriquecieron con tu ladrón de pinocho.
    coimo tratan de confundir los hechos apuesto que eres la guatona flaite de la pati maldonado

    ResponderBorrar