domingo, octubre 17, 2010

Consumo y reconstrucción impulsan presupuestos 2011 de grandes empresas

Sondeo a más de 15 importantes firmas revela que a diferencia de 2009, cuando había más de una nube en el horizonte, hoy las compañías prevén un alza del consumo interno, más inversiones por reconstrucción, buenos precios de commodities y mercados emergentes más boyantes.

Afinando cifras, revisando proyecciones y sacando cálculos. Así están en estas semanas los principales ejecutivos de las empresas chilenas, en lo que constituye la elaboración de sus presupuestos para el próximo año. Y a diferencia de 2009, cuando había más de una nube en el horizonte, hoy las compañías se manifiestan, en general, claramente más optimistas, lo que se traduce en un diseño presupuestal más expansivo para 2011.
Los privados esperan que la reconstrucción posterremoto impulse a sectores de infraestructura e inmobiliario; que la demanda interna eleve las compras y con ello se incrementen las ganancias de los retailers; que los principales commodities sigan con precios fuertes y aumenten el volumen de las exportaciones, beneficiando, de paso, a las compañías de transporte; y que la minería impulse a sectores como el energético. El único punto en suspenso es el tipo de cambio, dicen los ejecutivos de firmas locales.

En ese contexto, el próximo se anticipa como un año pródigo en inversiones. Las grandes compañías consultadas coinciden con el gobierno en cuanto a sus proyecciones económicas, que apuntan a un crecimiento del PIB en torno a 6%.

Más consumo
En el próximo ejercicio Chile viviría, según el FMI, un nuevo hito: su PIB será de US$ 222.788 millones, levemente superior a los US$ 222.033 millones de Portugal. Con una economía de ese tamaño y que crece fuerte, se consumen más bienes y servicios. Por eso, Pablo Castillo, gerente de la división supermercados de Cencosud, cree que "2011 será un año positivo en todos los mercados", lo que hará que firmas como Sodimac inviertan en nuevas tiendas.

Otros retailers avizoran casi una nueva "fiesta del consumo", como la que se vivió en los 90.

Andrés Roccatagliata, gerente general de Ripley, señala que las buenas perspectivas económicas han derivado en "una alta recuperación de la confianza del consumidor, lo que implicaría un aumento en la demanda de las personas y una proyección en el aumento del ingreso familiar". Juan Pablo Spoerer, gerente de Finanzas de Parque Arauco, admite un dinamismo, pero cree que en 2011 será más acotado que este año, aunque sí ve que se crecerá más en Colombia y Perú. El consumo, agrega el gerente general de Supermercados del Sur, Augusto Coelho, seguirá alineado con el PIB.

Efecto reconstrucción
La construcción y la infraestructura también irán en alza, porque se espera que parta la reconstrucción, hasta ahora rezagada. Luis Nario, gerente de Desco-Precon-Salfa, indica que obras como el Metro impulsarán al sector. Mario Valcarce, director de Transelec, agrega que será el efecto "reconstrucción". Mauricio Varela, de Socovesa, estima que la recuperación de la demanda traerá más compras de viviendas en todos los segmentos.

Y no sólo en Chile se verá un boom del consumo. Las empresas locales se beneficiarán, y mucho, del promisorio panorama latinoamericano. José Manuel Urenda, presidente de Agunsa, afirma que uno de los factores que marcarán 2011 es "la continuidad del crecimiento sostenido de la región, dado el alto precio de las materias primas".

Las eléctricas también ven que el año próximo será promisorio, por el aumento de la demanda eléctrica, sostiene AES Gener. Eso se traducirá en inversiones en Angamos, el proyecto Campiche y un complejo para baterías de litio. CGE estima que "considerando la reactivación de la actividad económica y el inicio de la construcción de la central Ñuble, se espera invertir en 2011 más que este año", dice Antonio Jaar, gerente corporativo de Estudios. En esa línea, Mario Valcarce, de Transelec, anticipa que "si el PIB sube 6% en 2011, deberíamos esperar una demanda eléctrica aumentando entre 6% y 7%".

Aunque están preocupados por el dólar, los productores de commodities comparten el optimismo, en gran medida por los buenos precios y la sólida demanda por sus productos. Masisa argumenta que "las perspectivas para 2011 son positivas" y por eso tiene varias inversiones en curso, como una planta de tableros en Cabrero, Chile, de US$ 55 millones, y una similar en Montenegro, Brasil, por US$ 140 millones. Su competidora, Arauco, no se queda atrás: tiene previstos proyectos por US$ 400 millones en Chile, a los que se adiciona el desarrollo de sus negocios en Uruguay y Brasil.

Más complicados se ven otros exportadores. Eugen Roth, presidente de Surlat, adelanta que a raíz del tipo de cambio han bajado los envíos de quesos y leches, y si éstos antes significaban cerca del 20% de sus negocios, hoy son menos del 10%. Christian Wylie, gerente comercial de Carolina Wine Brands, dice que por este factor "2011 será un año difícil" y que " habrá que salir a corregir los márgenes, por el tipo de cambio. La única forma de ser rentables es corregir vía alzas de precios y éstas rondarían un 10%".

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