Desde el año 2002 que Chile no obtenía tan buen resultado en el ranking elaborado por RSF. En esta ocasión fue el país mejor evaluado del cono sur y se instaló dentro de los mejores del continente americano. por Soledad Vargas
Desde el año 2002 que Chile no obtenía tan buen resultado en el ranking elaborado por RSF. En esta ocasión fue el país mejor evaluado del cono sur y se instaló dentro de los mejores del continente americano.
Este jueves 20 de octubre, la organización Reporteros Sin Frontera (RSF) dio a conocer los resultados de su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde se presentan aquellos países que reúnen las mejores y peores condiciones para el desarrollo del periodismo.
El estudio solo considera los atentados a la prensa, a la seguridad de los periodistas y las libertades con que cuentan los medios de comunicación, entre el 1 de septiembre de 2009 y la misma fecha del presente año. En esta oportunidad, Chile (33) logró su mejor posición desde el año 2002 —cuando se instaló en el puesto 24—, y avanzó seis lugares respecto al año pasado. Es el país sudamericano mejor evaluado.
La Clasificación Mundial deja en evidencia que cada vez se posicionan de mejor modo los países de Europa del Norte, no así los países de la Unión Europea. Aunque la mayoría esté entre los 20 primeros, han perdido el liderato que los caracterizaba.
África y Asia Pacifico son los continentes con casos más preocupantes. Por cuarta vez Eritrea se encuentra en el ultimo lugar del ranking (al menos 30 periodistas se encuentran encarcelados). Otros casos complejos son países que en general viven una situación de violencia por conflictos internos como Somalia, Sudán y Ruanda.
En el caso de América los resultados tienden a ser especialmente positivos en la zona sur. Países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en especial Brasil han logrado avanzar en la materia, no así América Central que continúa presentando serios problemas en libertad y seguridad.
Los regimenes comunistas en Asia han afectado la libertad de prensa y por lo tanto varios países del continente como China, Laos, Vietnam y Corea del Norte se encuentran al final del ranking. Oriente medio tiene una dispareja realidad: mientras algunas naciones han presentado avances, la mayoría se mantiene o baja en el ranking como consecuencia de su situación interna y el tipo de gobierno que los rige; por ejemplo, Irán, Siria y Yemen, entre otros.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario