Niños entrando a laboratorios científicos e investigadores volviendo a las salas de clases es sólo una parte del programa que la versión 2010 de la XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por Explora Conicyt. Este año, identidad y el territorio serán los temas centrales en una fiesta que unirá a todo el país.
Jaime Campos es sismólogo, trabaja en el Servicio Sismológico Nacional, es académico de la Universidad de Chile y fue uno de los investigadores que participaron del estudio que sostenía que un terremoto de 8.5 grados sacudiría la zona centrosur del país y que se transformó en uno de los casos en que la voz de los científicos no ha sido tomada en cuenta por la institucionalidad.
Para evitar que la ciencia siga quedándose sólo en papers y laboratorios, Campos participa cada año -desde 2006- en “1.000 científicos 1.000 aulas”, una de las actividades más llamativas de la Semana de la Ciencia y este año volverá a repetir la experiencia, porque lo que ha encontrado en los colegios que ha visitado no lo ha dejado conforme. Según el doctor en sismología, hay una “ausencia total” de conocimientos sobre las ciencias de la Tierra entre los estudiantes. “Chile es un país de riesgos naturales, donde se da un montón de amenazas de todo tipo, sin embargo da la impresión de que en los contenidos curriculares mínimos que el Ministerio de Educación exige para que se enseñe a los jóvenes, esos temas no están adecuadamente contados”, sostiene.
A su juicio, los jóvenes no reciben la información adecuada sobre lo expuesto que estamos, por las inestabilidades de la Cordillera de los Andes, la segunda cadena montañosa más importante del mundo y una de las más jóvenes y en constante crecimiento. No sólo eso. “Toda la cordillera está llena de volcanes, activos muchos de ellos, Chile es el país más sísmico del mundo, tenemos todo tipo de terremotos, con maremotos asociados. Uno podría seguir con el listado de amenazas naturales que tenemos en el país”, dice, y critica que estas materias no hayan sido incorporadas al currículum escolar, lo que a su juicio genera ciudadanos con muy poco conocimiento y visión crítica sobre estos temas.
Por eso, cada año participa en la actividad, realizando incluso más de una charla en los colegios, como este año que partirá a la Región de Biobío. “(Los jóvenes) quedan asombrados y encantados de que pueda haber un relato integrador de la física, matemática, el medio ambiente, las ciencias naturales, el Universo, el origen de la vida. Todo eso puede estar hilado en un relato encantador que además les permite entender cómo se puede utilizar la física y la matemática a la comprensión de estos fenómenos”, cuenta.
En este tipo de actividades “los estudiantes descubren que en Chile se hace ciencia, que es de excelencia, y de boca de quienes son los protagonistas de los descubrimientos: los propios científicos, que de manera muy generosa entregan parte de su tiempo para trasladarse a los establecimientos y entusiasmar a los escolares”, dice José Santiago Arellano, director del programa Explora Conicyt. Según el encargado de difundir la ciencia en los colegios, ésta es una experiencia que puede significar que un estudiante decida dedicar su vida a la ciencia, “y que entienda que está en todas partes, que puede ser entretenida y que es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, enfatiza.
Actividad nacional
Entre el 4 y el 10 de octubre, en todo el país, se desarrollarán las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, este año con identidad y territorio como temas centrales. Además de 1.000 científicos 1.000 aulas, una de sus actividades emblemáticas, también se realizará El Día de la Ciencia en mi Colegio, actividades especiales para motivar el interés de los estudiantes, para lo que Explora entrega materiales y sugiere una pauta de actividades en su web. También los museos, universidades regionales y observatorios estarán abiertos para todo público. Habrá charlas, cicletadas, debates, concursos y juegos dentro de los establecimientos educacionales.
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