En la U. de Chile se está trabajando para contribuir a la detección temprana de cáncer pulmonar, el segundo más frecuente en Chile y muy letal, ya que los síntomas suelen presentarse cuando está en etapas avanzadas.
Dentro de las neoplasias, el cáncer pulmonar es una de las patologías más agresivas. Se calcula que el año 2008 fueron diagnosticados 1,5 millones de nuevos casos en el mundo falleciendo 1,3 millones de personas en el mismo lapso de tiempo, lo que se traduce en una sobrevida no superior al 15%. Lamentablemente, es una enfermedad que progresa silenciosamente y sin generar síntomas significativos hasta que se encuentra en etapas muy avanzadas.
En Chile los casos relacionados con esta patología van en aumento, de hecho a nivel nacional es la segunda causa de fallecimiento por cáncer. Entre 1990 y 2007 la tasa de mortalidad para ambos sexos por tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón se elevó de 10,8 a 14,7 por cada 100 mil personas. La región de Antofagasta, en tanto, muestra la tasa de mortalidad más alta del país, con 31,2 por cada 100 mil habitantes.
Estos antecedentes indican la relevancia de trabajar en la prevención de este problema de salud pública, tarea que está abordando el doctor Lionel Gil, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a su equipo del Instituto de Ciencias Biomédicas, gracias al financiamiento del proyecto Innova CORFO “Prevención y Detección Temprana de Cáncer Pulmonar con Base en Genómica e Imagenología de Punta”.
En el marco de esta iniciativa el miércoles 20 de octubre, a las 11.30 horas, el doctor Stephen Lam, médico broncopulmonar, investigador de la Agencia de Cáncer de British Columbia, Vancouver, Canadá, y socio estratégico del grupo chileno, ofrecerá la conferencia “Avances recientes y perspectivas futuras en la detección de cáncer pulmonar”.
El profesor Lam ha sido pionero en el desarrollo de la broncoscopía autofluorescente, técnica de punta aplicada en Canadá que ha permitido aumentar la sobrevida en forma significativa y que ya fue instalada en el Centro de Estudios para Cáncer (CeTeCáncer) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
“Uno de nuestros objetivos es investigar, aplicar y validar en Chile nuevas tecnologías de origen canadiense que han tenido un éxito importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer pulmonar. Ello nos ayudará a incrementar la detección en etapas tempranas identificando factores genéticos que podrían estar asociados a agentes ambientales responsables del desarrollo de la patología”, explica el doctor Gil.
Para el estudio que está llevando a cabo el doctor Gil tanto en la Región Metropolitana como en Antofagasta ya se han reclutado más de 200 voluntarios. En este proyecto, liderado por la U. de Chile, participan como instituciones asociadas los hospitales San Borja Arriarán y de Antofagasta, el Servicio de Salud de Antofagasta y la Clínica Portada. A nivel internacional colabora la Agencia del Cáncer de British Columbia (BCCA) de Vancouver, Canadá.
Artículo original
La Universidad de Chile parece que es de las pioneras en investigación biomédica...
ResponderBorrarSaludos de un colega hispano