En el marco del inicio de un programa de asistencia entre Chile y Japón, ambos países firmaron este viernes un convenio de cooperación e intercambio de experiencias con el fin de desarrollar capacidades para enfrentar de mejor manera eventuales terremotos y tsunamis.
El acuerdo se suscribió entre el ministro de Obras Publicas Hernán de Solminihac y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Noriaki Nagatomo.
En la oportunidad, el secretario de Estado llegó hasta el edificio Titanium La Portada con el fin de dar a conocer a un equipo de ingenieros del gobierno japonés el mecanismo que permitió que la torre de 56 pisos de altura, no sufriera daños estructurales tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
La visita es el cierre de una serie de actividades y reuniones sostenidas desde el 18 de octubre, entre la delegación de la División de Desastres del Ministerio de Medio Ambiente del país asiático y autoridades chilenas, coordinadas por el Mop, y la JICA.
Las reuniones estuvieron enfocadas en intercambiar experiencias para enfrentar de mejor manera eventuales catástrofes naturales
De Solminihac explicó que este convenio incluye aspectos de análisis estructural, mejoras en los aspectos de diseño de construcción, pero también aspectos de alerta temprana, apoyo sicológico a los afectados.
El ministro detalló que el acuerdo tiene un primer plazo que debería concluir en marzo de 2011, con visitas de especialistas japoneses a Chile y posteriormente viajes de expertos chilenos a Japón.
De modo de aprender mutuamente las experiencias y seguir mejorando de modo de enfrentar mejor un próximo evento de esa naturaleza en el país y esperamos poder recomendar a otras partes del mundo este aprendizaje, finalizó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario