A la AIE sólo pueden pertenecer los países miembros de la OCDE, y, hasta hoy, ninguna nación latinoamericana ha postulado.
PARÍS.- El ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó en Francia que Chile ha iniciado el proceso de postulación para ser miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
A la AIE sólo pueden pertenecer los países miembros de la OCDE, y, hasta hoy, ninguna nación latinoamericana ha postulado. El último país en ingresar a ella fue Polonia, hace ya diez años.
En el salón principal de la AIE, que se encuentra ubicada a pocos metros de la Torre Eiffel, la delegación chilena encabezada por el ministro Raineri y el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, recibió el aplauso de todos los representantes de los países miembros con el que sellaron unánimemente nuestra postulación.
En la oportunidad, Raineri sostuvo que "hoy es un día doblemente importante para nuestro país; primero, porque esta madrugada (hora de Francia) empezaron a ser rescatados sanos y salvos los 33 mineros que estaban atrapados después de varias semanas y eso me hace estar muy feliz, y, en segundo lugar, porque fuimos aceptados para postular como futuros miembros de la AIE".
En cuanto a la postulación, profundizó "esto constituye un reconocimiento a los esfuerzos que estamos desarrollando para construir una matriz energética más diversa, más eficiente y más sustentable".
"Participar de la AIE será un valioso aporte en el desafío que el Gobierno se ha impuesto: generar la energía para que Chile llegue al desarrollo en esta década. También es una oportunidad para debatir e impulsar, en conjunto con otros países, las políticas energéticas que el mundo reclama: luz y calor a mejores precios y con los menores impactos sobre el planeta", añadió.
Raineri subrayó que es un privilegio ser el primer país de la región en poder participar de esta instancia.
En tanto, el director ejecutivo de la agencia, el japonés Nobuo Tanaka, dio una cálida bienvenida a la postulación chilena y destacó el valor del trabajo conjunto ya realizado.
"Nos complace que Chile ha tomado este paso importante. La AIE ha trabajado cercanamente con Chile en los últimos años. Como comenté en el lanzamiento del Policy Review de la AIE sobre Chile el año pasado, el país ha dado pasos enormes para fortalecer la seguridad energética y mejorar la política energética", señaló Tanaka.
"Esperamos trabajar con Chile mientras continua diversificando sus fuentes energéticas y proveedores para aumentar la seguridad energética, y desarrollar de forma activa la eficiencia energética y los recursos energéticos autóctonos, como los renovables. Consideramos la decisión del Gobierno chileno de solicitar membresía de la AIE una afirmación del valor de continuar y formalizar esta relación a futuro", enfatizó.
Según el acuerdo que estableció la AIE, solamente países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden adherir a la AIE. Chile se convirtió en país miembro de la OCDE el año pasado. Ser candidato para membresía de la AIE da continuidad al trabajo conjunto existente entre el Ministerio de Energía y la AIE, incluso el Energy Policy Review de Chile de 2009.
Finalmente, Raineri reiteró que “son tres los ejes que queremos profundizar con el apoyo y certificación de la AIE: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente, justamente temas muy sensibles para un país como el nuestro, donde existe una gran cantidad de proyectos en desarrollo y por desarrollar. Vamos sin duda por el camino correcto y estamos conscientes de la necesidad de contar con inversiones -públicas y privadas- para enfrentar este desafío”.
La AIE es un organismo intergubernamental autónomo con 28 países miembros que opera bajo el marco de la OCDE. Fue establecida en 1974 durante la crisis del petróleo de esa época, con el objetivo de establecer medidas de coordinación en situaciones de emergencia de abastecimiento de petróleo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario