martes, octubre 05, 2010

Caso paquistaní: Fiscalía indaga red siria que opera desde Estados Unidos

Agencia de turismo ligada a musulmanes canceló al contado boleto de avión para el vendedor ambulante sirio Salah Eddin Ale Ak-Hallak. En Chile dejó una esposa de su misma nacionalidad, dos casas y una mochila y una maleta saturadas con TNT.

Salah Eddin Ale Ak-Hallak (47) es un ciudadano sirio que llegó al país hace más de diez años y que trabajó como vendedor ambulante hasta el 19 de junio pasado, cuando viajó abruptamente a Damasco, capital de su país de origen.

En Chile dejó una esposa de su misma nacionalidad, una casa en Valparaíso, otra en Linares y una mochila y una maleta saturadas de TNT.

El pasaje a Damasco, vía Air France con trasbordo en París, costó más de US$3.000 y se lo pagó al contado una agencia de turismo ligada a sirios musulmanes que opera en California, EEUU.

El sorpresivo viaje de Salah Eddin se produjo dos días después de que la Policía de Investigaciones (PDI) lo contactó para interrogarlo por su relación con el joven paquistaní Muhammad Saif Khan (28).

Estos antecedentes surgieron ayer en el Cuarto Tribunal de Garantía de la capital, que concedió a la Fiscalía Sur otros 60 días de investigación en el caso de Saif Khan, quien está formalizado por porte ilegal de explosivos desde el 15 de mayo pasado.

Seguirá con arraigo nacional y la obligación de firmar en la PDI.

A través de la embajada chilena, la fiscalía pidió indagar a la agencia de viajes siria, ante la sospecha de que sea una red de apoyo a extremistas.

La mochila con TNT fue encontrada en la pensión que ocupaba Saif Khan en calle Erasmo Escala y en principio se pensó que era de él.

Sin embargo, un pasaje de bus hallado en la mochila tenía fecha del 7 de enero de 2010, es decir, era anterior a la llegada del paquistaní a Chile, registrada el 14 de ese mismo mes. La maleta, en tanto, fue incautada desde la casa de Linares de Salah Eddin.

Artículo original

1 comentario: