Según las cifras entregadas por la Dipres, Cancillería y Energía fueron, por sí solas, las carteras más afectadas con los ajustes. Los recursos para los subsidios aumentan 15% y el gasto en personal registraría un alza de 11%.
Definitivamente, los ministerios políticos deberán apretarse el cinturón el próximo año, dado que los recursos asignados en el proyecto de ley del Presupuesto 2011 consideran un recorte en esta área de 1,2% respecto de los montos aprobados para este año por el Congreso, a fines de 2009.
Así lo refleja el informe entregado ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres), documento que muestra que las mayores bajas en la asignación de recursos fiscales a dichas carteras serán las secretarías general de Gobierno (-3,5%) y general de la Presidencia (-4,1%).
Muy distinta es la situación de los ministerios sociales, donde la variación del gasto público asciende a 17,2%. En estas partidas destacan las alzas por sobre los dos dígitos que fija el erario para Vivienda, Planificación y Salud. Eso, sin contar el 15% de alza que registra la glosa de subsidios.
El gasto en personal para el próximo año sube un 10,6%. Cifra menor a las alzas de 19% y 11,4% registradas entre 2009 y 2010, respectivamente.
"Esto empieza por casa, no se reponen vehículos. El automóvil del ministro tiene más de 120 mil kilómetros y se manda a arreglar cada vez que se echa a perder".
FELIPE LARRAÍN, MINISTRO DE HACIENDA
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario