En el marco de la reunión del grupo de trabajo sobre la temática del Silala, conformado por delegaciones técnicas de Bolivia y Chile, la delegación boliviana introdujo la problemática del río Lauca para lo cual solicito que se instalen en dicho río, estaciones hidrométricas conjuntas, en un plazo de 120 días.
Esta es la primera vez desde que ambos países iniciaron la agenda de 13 puntos que Bolivia asume una postura más dura en la revisión de la centenaria controversia.
La información está contenida en una nota de prensa de la Cancillería boliviana que refiere las conclusiones del encuentro del grupo de trabajo sobre la temática del Silala realizado el 30 de septiembre y 1 de octubre pasados.
Si bien el propósito del encuentro fue analizar el tema de las aguas del Silala, contemplada en la agenda de 13 puntos, "la delegación boliviana introdujo la problemática del rio Lauca para lo cual solicitó que se instalen en dicho río estaciones hidrométricas conjuntas en un plazo de 120 días", señala el documento.
Al respecto –añade la nota– la delegación chilena indicó que "consideraría esta solicitud y respondería durante la programada segunda parte de la presente reunión".
Artículo original
Peruanos, Bolivianos y Argentinos agarran a chile pal güeveo. Lo tienen de casero. Lo insultan, le tocan las pelotas, le hacen zancadillas, le tiran pollos y gargajos, le tocan la oreja con escupos.
ResponderBorrarNo le tienen respeto.
Que tiene de malo pedir negociar un tema acerca del cual no existe acuerdo entre dos partes? eso es una actitud agresiva acaso?
ResponderBorrarNo a Chile no se le puede hacer reclamos de lo que ellos se aprovechan.
ResponderBorrarLa finalidad del riachuelo(rio Silala) era abastecer de agua al ferrocarril a Bolivia, este riachuelo es artificial y recoge las aguas de lagunas del Silala de ahi su nombre.
Dejo de ser de utilidad para el ferrocarril y se ha utilizado -para irrigacion y se agrando su cause cambiando por completo el objeto por el que fuese construido.
No son aguas que naturalmente bajan a ala cuenca del Pacifico, por tanto no existe derecho chileno sobre este acueducto de propiedad Boliviana.
Se reclama el pago del usufructuo de sus aguas, como es normal, ya existieron acuerdos que aun no se efectuan para medir la cantidad de agua y el pago correspondiente.
Aqui no empelotan a nadie, se reclama lo que se debe reclamar, el problema es que los chilenos se creen con todos los derechos del mundo a apropiarse sde lo que no es suyo y luego quejarse por los reclamos.