Agosto cerró con ventas de 25.397 unidades de vehículos nuevos, según informó ayer la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Esta cifra representa un crecimiento de 61% respecto al mismo mes de 2009 y de 13% frente a 2008, año que se considera normal.
Además, es el período con mejores ventas en el año, seguido por mayo, cuando se transaron 24.586 vehículos, y junio, con 22.996.
Mauricio Budnik, presidente de ANAC, señaló que "estos resultados son el reflejo del buen momento que está viviendo la economía nacional, y están alineados con la tendencia al alza del Imacec de los últimos cuatro meses y otros indicadores económicos".
Así, las ventas acumuladas hasta agosto alcanzan las 173.514 unidades, lo que según la ANAC "valida las proyecciones de 260.000 unidades" para todo 2010.
Sobre el mercado, Mauricio González, gerente de marketing de Nissan Marubeni, señaló que "está muy robusto y competitivo. Los clientes deberían ser los más beneficiados producto de la amplitud de la oferta disponible y atractivos precios. Con la información disponible hasta el momento y el comportamiento del mercado, debería mantenerse la tendencia".
Cristián Reitze, gerente de Asuntos Corporativos Honda Motor de Chile, explicó que "este año el mercado se ha estado recuperando luego de la crisis de 2009, y la industria automotriz se caracteriza por seguir rápidamente la tendencia general del mercado".
Stock
De acuerdo a ANAC, los buenos resultados también se explican por una tendencia a la normalización del stock de las marcas, que había estado en niveles ajustados por el crecimiento explosivo de las ventas.
Al respecto, el representante de Honda explicó que "en general, los importadores tratan de no acumular inventarios por el alto costo financiero que esto significa, por lo que se trabaja con un stock promedio que no supera los dos meses de venta, lo que es más que suficiente". Mientras, el representante de Nissan sostuvo que el stock "está asegurado, ya que se tomaron las medidas necesarias para contar con un stock suficiente para afrontar la demanda estimada para los meses que quedan del año".
En tanto, respecto de las marcas y en términos globales, Chevrolet concentró la mayor cantidad de ventas en agosto, con 4.202 unidades en agosto y el 16,5% del mercado; seguido por Hyundai con 3.495 vehículos vendidos y el 13,8%, luego Nissan tiene el 12,2% del mercado con 3.069 unidades, y Kia, que vendió 2.215 y obtiene el 8,7% del mercado nacional.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario