El sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo que el sismo 5,6 Richter que afectó este mediodía a la zona centro sur es una réplica normal luego de la activación de una falla en la zona de Pichilemu post-terremoto del 27-F.
“Esto corresponde a una réplica, que ocurre en un lugar que muy cercano a la región que fue activada por la réplicas más importante, que ocurrieron dos semanas después del terremoto, en la zona de Pichilemu”, señaló Barrientos en declaraciones a Radio Cooperativa.
“La activación de una falla superficial de la placa sudamericana, ha estado activa desde ese momento y ha producido muchos temblores menores. Consideramos que este temblor correspondería a esta secuencia de actividad cercana a Pichilemu que se ha dejado sentir permanentemente desde marzo de este año”, explicó el sismólogo.
Además, Sergio Barrientos aseguró que esta réplica “indica que no ha cesado todo el proceso de reajuste de las placas, por lo que es probables que algunas réplicas de este tamaño e incluso menores puedan dejarse sentir en la región”.
Finalmente, el sismólogo de la Universidad de Chile, insistió que las réplicas son un proceso natural luego de un gran terremoto, como el que se sacudió al país en febrero de este año.
“En este caso, la existencia de réplicas es natural después de un gran terremoto. El hecho que las placas se reajusten debido al cambio de tensiones en esa región, se manifiesta a través de las réplicas en un proceso totalmente natural que así suceda”, concluyó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario