Investigación del Ministerio de Salud y la FAO analizó la composición nutricional de este pan, uno de los más consumidos.
Es crujiente y sabrosa, la preferida para un pan con palta, acompañar una mechada, hacer un choripán o para untar el pebre. En Santiago se le conoce como marraqueta, pero en lugares tan diversos como Valparaíso y el sur le dicen pan batido o francés. Este alimento contiene 249 calorías promedio, es decir, 47%, menos que una porción de 100 gramos de cereal y 34% menos que una hallulla integral (335 kcal).
Así lo revela un estudio realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas, titulado "Desarrollo de bases de datos y tablas de composición de alimentos de Argentina, Chile y Paraguay para fortalecer el comercio internacional y la protección de los consumidores". La investigación analizó la composición nutricional de cinco alimentos considerados prioritarios para cada uno de esos países. En el caso de Chile, se escogió la marraqueta, además del pollo, empanadas, papas y margarina.
Así, se analizó el pan que se vende en supermercados y panaderías de 16 ciudades del país y se advirtieron importantes diferencias en cuanto al tamaño y nivel calórico. Si bien el peso promedio de una marraqueta es de 90 gramos, el rango va desde los 72 g (Osorno) a los 111 g (Iquique).
Otro de los resultados es que la marraqueta fabricada en los supermercados es de menor tamaño (86 g promedio), que el de las panaderías (94 g). En el retail también son menos calóricas. Mientras las primeras tienen 237 k/cal por unidad, en panaderías promedian 260 k/cal.
Al analizar su contenido nutricional, se encontró que, en promedio, una unidad de 90 gramos aporta 8,51 g de proteínas, 56,74 g de hidratos de carbono y 582,g mg de sodio o sal, aunque se encontraron panes que tenían un rango mayor a ese y muy cercano a los 700 mg. "A diferencia de la medición de las empanadas, donde se detectaron diferencias en tamaño y composición, dependiendo de la ciudad donde se fabricaban, si acá uno mira los promedios no se prepara tan distinto el pan a lo largo de todo Chile. Parece que la receta es nacional", indica la jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez.
Rica en vitaminas
También se observó que la marraqueta es un alimento rico en nutrientes como hierro (3,1 mg promedio) y vitamina B1 y B2 (0,598 mg y 0,149 mg, respectivamente). Esto, gracias a la fortificación que se hace de la harina en el país. Ello corresponde a una medida sanitaria que pretende suplir el déficit de estos minerales en la dieta de los chilenos y así prevenir enfermedades como la anemia.
"Ahora, esto no quiere decir que nos tenemos que comer 20 panes al día. Con dos porciones de marraqueta diarios, uno ya cumple con los requerimientos de estos micronutrientes", explica la doctora Rodríguez.
Baja en grasas
En cuanto al aporte de grasas, el estudio arrojó que el contenido es relativamente bajo, del orden de 1,27 gramos promedio, mucho más sana que otro tipo de panes.
Según la experta del Minsal, la materia grasa empleada en la elaboración de la marraqueta es preferentemente poliinsaturada, es decir, "grasas buenas", como Omega 3 y Omega 6, procedentes de aceites vegetales como maíz, girasol y de pescado.
De todas maneras, hay un pequeño porcentaje de grasas trans 2% del total de las grasas que contiene un pan.
Estas son aquellas parcialmente hidrogenadas, que se utilizan para prolongar la vida útil de los productos elaborados y que se consideran dañinas para la salud.
Artículo original
Mas rica ,que el pan con chancho !! Chile,el segundo consumidor de pan en el Mundo, con 94 Kilos de consumo per capita, anual,el primero, Alemania, consume 106 kilos per capita,de consumo anual. Leia un comentario,en el blog CACHANDO CHILE.CL o CHILESPOUSES.CL ,creado por las Estadounidenses,casadas con Chilenos y radicadas en el pais,que lo que mas aprecian de Chile en gastronomia,es su rico pan !!
ResponderBorrar