Lo anterior considerando los proyectos de cinco holdings locales.
La inversión en nuevas salas de supermercado de las firmas nacionales será muy fuerte en los próximos cuatro años, de acuerdo a un estudio presentado por el holding Cencosud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Así, se desembolsarían sobre los US$2.000 millones en la industria, en base a proyectos de sólo cinco empresas locales.
En la lista se encuentra D&S, de la multinacional Wal-Mart, que este año contempló invertir US$250 millones en diversas superficies, lo que llevaría a cabo anualmente hacia el 2014. Y no sólo en Chile, ya que no han descartado ingresar a Perú o Colombia en el mediano plazo. Asimismo, el hipermercado Tottus, de Falabella, desembolsará US$200 millones en el cuatrienio, tanto en Chile como en Perú. Supermercados del Sur, en tanto, hará lo suyo en el país con igual cifra, pero entre los años 2010 y 2012, con lo que al 2014 agregarían nuevos montos.
Mientras, tanto SMU, de Alvaro Saieh, y Cencosud, ligado a Horst Paulmann, hicieron públicos sus planes solamente para este año. Con lo cual, SMU invertirá US$350 millones en el actual ejercicio, y al 2014 adjuntaría nuevas iniciativas, sumándose los posibles debut en los mercados de Perú y Colombia. Cencosud, por su parte, anunció que en 2010 desembolsará US$230 millones en supermercados en Perú, no especificando en el resto de los mercados conformados por Chile, Colombia, Argentina y Brasil.
A renglón seguido, el documento afirma que en el último decenio el sector supermercadista ha tendido a concentrarse en no más de cinco actores, debido al cambio estructural que produjo la aparición de centros de distribución tecnologizados y a la arremetida de SMU y Supermercados del Sur, lo que ha provocado numerosas fusiones y adquisiciones.
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