martes, septiembre 21, 2010

Reconstruyen fósil del ave más grande que ha existido en la Tierra

Un equipo de paleontólogos ingléses y chilenos comprobó que un ave gigante habitó la Tierra entre hace 5 y 10 millones de años y pudo haber coexistido con los primeros humanos.

En el desierto de Atacama, al norte de Chile, un lugar que cuenta con el suelo más árido del planeta, fueron descubiertos los restos fósiles de un pelagornis chilensis, un ave dentada que hasta hoy, es la especie voladora más grande conocida.

"Nosotros estimamos que al menos tenía cinco metros 20 de envergadura y un máximo de seis metros, supongamos que se conservan las proporciones de los alvatros, el alvatros errante, que es el ave voladora más grande conocida en la actualidad, habría alcanzado los seis metros de envergadura", indicó David Rubilar, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Chile.

De acuerdo con los científicos, los restos se encuentran en buenas condiciones y han logrado reconstruir 70 % del esqueleto.

Consideran que el pelagornis chilensis tenía un largo y delgado pico con filosos dientes que le habría permitido capturar peces resbalosos o calamares del océano.

"Estamos tan contentos de que vuelva a Chile, nosotros lo vamos a cuidar, lo vamos a proteger adecuadamente, y vamos a poder explicar a nuestros usuarios, los niños, la ciudadanía en general, el valor que tiene el patrimonio paleontológico", expresó Magdalena Krebs, directora del departamento de Archivos y Museos de Chile.

Este descubrimiento puede ayudar a los científicos a entender la capacidad de vuelo de las aves más grandes.

El espécimen original ahora se encuentra en el Museo de Historia Natural de Chile; sin embargo, los paleontólogos trabajan en una reconstrucción idéntica para que sea exhibida en un Museo de Frankfurt, en Alemania.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario