Economistas estiman que los días menos trabajados para el citado sector podrían restar entre tres y cinco décimas al crecimiento del mes, aunque consignan que también hay un impacto favorable por el turismo y el consumo.
Tras la aprobación del feriado irrenunciable para el comercio los días 19 y 20 de septiembre, se han generado diversas opiniones. En concreto, los agentes privados consultados por ESTRATEGIA prevén algún efecto sobre el Imacec del mes, aunque destacan, primeramente, que el día a descontar es un dato no menor.
“El alcance es mucho menor en términos de actividad agregada cuando tenemos un día feriado que está cerca de un fin de semana largo; aunque eventualmente podría tener un efecto que va a ser mucho menor que un día feriado habitual a mediados de semana”, consignó Rodrigo Aravena, economista jefe de Banchile.
En ese marco, expone que de todos modos la actividad “tendrá un crecimiento del orden de 7% en septiembre, y en términos desestacionalizados, seguirá avanzando. De hecho, para agosto, esperamos un Imacec de 8%, y en octubre, de entre 8% y 8,5%”.
En esa línea, Alejandro Puente, de BBVA, señaló que “no debería cambiar tanto lo esperado para el Imacec de este mes, debido a que antes de este anuncio contaba con un día hábil más, por lo que nuestra estimación se mantiene en torno al 7,3% de avance”.
Por su parte, Matías Madrid, de Banco Penta, indicó que la producción industrial se vería afectada. “En términos de Imacec, calculamos que la variación anual sería entre tres y cinco décimas menos, con lo que llegaría a 6,5%. Sin embargo, es un rango bien variable por el impacto favorable que se genera a nivel de turismo y consumo en otras áreas”, señaló.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario