Iniciativa busca resaltar la cooperación que la Unión Europea mantiene con Chile y el apoyo que se materializó después del terremoto.
Durante todo el mes de septiembre circulará por Línea 1 de Metro de Santiago el “tren de la Unión Europea”, a través del cual la UE saluda a Chile en su Bicentenario.
Mediante una intervención gráfica y de contenidos, este tren da muestra de la relación política, comercial y de cooperación entre Chile y el bloque europeo. Al interior del tren se detallan los proyectos de cooperación que realiza la Unión Europea junto al gobierno y la sociedad civil chilena, así como la significativa ayuda humanitaria europea que siguió al devastador sismo del 27 de febrero.
La Unión Europea fue el principal donante de ayuda humanitaria a Chile tras el terremoto por un monto superior a los 26 millones de euros (US$35 millones). Esta ayuda permitió que equipos de ayuda humanitaria europeos operaran en las zonas más golpeadas a las pocas horas de ocurrida la catástrofe, levantando hospitales de campaña, equipando albergues de emergencia, instalando puentes mecano y facilitando las telecomunicaciones, entre otras acciones.
Según el Embajador de la Unión Europea, Jaime Pérez Vidal, “este tren busca en el mes del Bicentenario mostrar a los chilenos el intenso trabajo que la UE desarrolla en el país y que convierten a Chile y la UE en socios privilegiados”. El diplomático destacó los lazos bilaterales que existen desde la firma del Acuerdo de Asociación bilateral en 2002 y que permiten que la UE sea hoy el segundo socio comercial de Chile.
“Durante 2009 recibimos el Metro Suizo y las imponentes réplicas de los frisos del Partenón en estación Grecia, ambas iniciativas como un saludo en nuestro Bicentenario. Hoy acogemos con alegría el tren de la Unión Europea, que permitirá que los más de 2 millones de usuarios que recibimos al día conozcan los proyectos de cooperación que realizan la Unión Europea y nuestro país”, señaló Raphael Bergoeing, Presidente de Metro.
La Unión Europea es el principal socio de Chile en la cooperación, la cual se materializa en sendos programas ejecutados por el Gobierno. A través de los Programas de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, la UE y Chile financian conjuntamente veinte iniciativas ejecutadas por distintos ministerios y servicios públicos por un total de 40 millones de euros ($26 mil millones). Asimismo, la Unión Europea financia diversos proyectos con ONGs locales.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario