El ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, anunció hoy la apertura de la convocatoria de un proceso de licitación pública para otorgar 21 áreas de exploración de energía geotérmica que supondrán una inversión estimada de 100 millones de dólares.
Las zonas donde se entregarán las concesiones de exploración están ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos, en el norte de Chile, y abarcarán una superficie total de 965.200 hectáreas.
"Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza", dijo Raineri en un comunicado.
El ministro, además, anunció que "la meta" del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante su primer año de mandato y 120 en los dos siguientes.
Actualmente existen 24 concesiones de exploración y seis de explotación vigentes.
"La geotermia será uno de los pilares del desarrollo de las energías renovables no convencionales y tendrá un rol clave en la diversificación de nuestra matriz energética", destacó Raineri, que explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera aspira a que en 2020 un 20 por ciento de la capacidad eléctrica instalada provenga de este tipo de energías.
La energía geotérmica, o de calor de la tierra, es una energía renovable no convencional limpia, con una disponibilidad constante al no ser susceptible a las variaciones climáticas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario