martes, septiembre 28, 2010

Importación de vehículos crece 171% y asiáticos mantienen liderazgo en envíos

En período enero-agosto ingresaron 181.236 automóviles de pasajeros y comerciales

La importación de vehículos sigue en su proceso de recuperación, el cual refleja, a su vez, el buen año que ha registrado la industria respecto de las ventas.

En agosto, se transaron 25.397 unidades y, en el acumulado a la fecha, se vendieron 173.514 vehículos.

Para cubrir esta explosiva demanda, para la cual la mayoría de los distribuidores no estaban preparados a principios de año, las empresas tuvieron que aumentar profundamente la importación de vehículos. Es así como en el período enero-agosto han ingresado al país 181.236 automóviles livianos, diésel y gasolina. Esto representa un crecimiento de 171% respecto del mismo período de 2009, según cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

En tanto, durante el octavo mes del año se importaron 18.647 vehículos de pasajeros, 113,6% más que en agosto de 2009; y 7.696 vehículos comerciales, es decir, 377% más en el mismo período anterior.

Daniel Nunes, gerente de estudios y proyectos de ANAC, explicó que "las importaciones de los vehículos nuevos responden, actualmente, a la necesidad de cubrir la creciente demanda de ventas, como también a reposición de stock de las marcas".

Además, recordó que, debido a la crisis de 2009, los fabricantes de vehículos redujeron la producción, lo que incidió directamente en las importaciones.

En tanto, esta cifra positiva también responde, en algunos casos, recuerda Nunes, al envío de un pedido realizado entre cuatro a seis meses atrás, "lo que también tiene una incidencia en las importaciones que estamos viendo ahora", señaló.


País de origen

Los asiáticos mantienen el liderazgo mundial en el envío de automóviles y eso no es ajeno al país. Así, Corea del Sur encabeza la lista de los principales proveedores de vehículos de pasajeros, con 60.220 unidades enviadas a la fecha. Esto muestra un crecimiento de 142% respecto del período anterior.

En segundo lugar se encuentra Japón, país que entre enero-agosto ha enviado a Chile 33.093 vehículos, es decir, 213% más que en el mismo período de 2009.

En tanto, en los vehículos comerciales, los mayores envíos llegan desde Tailandia, con 13.501 unidades en el acumulado a agosto.

El monto CIF de vehículos de pasajeros llegó a US$ 1.623 millones, en el acumulado, mientras que en agosto alcanzó los US$ 222 millones.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:57 p.m.

    Mas trabajo para los mecanicos Peruanos que hay en Chile !

    ResponderBorrar