lunes, septiembre 06, 2010

Grupo chino concreta su primera inversión vitivinícola en Chile

El holding Cofco compró viña Bisquertt. Este mes sería el traspaso formal de la firma a los asiáticos.

China salió de compras por todo el mundo y también llegó a Chile. A sus variados intereses suma ahora el rubro vitivinícola.

El holding agroalimentario chino Cofco concretó la compra de gran parte de la Viña Bisquertt, ligada a la familia del mismo nombre. El traspaso de los activos de la firma se realizará durante septiembre. Empresarios del sector sostienen que Cofco adquirió cerca de 600 hectáreas de las 800 que tiene la firma en el Valle de Colchagua.

Los hermanos Felipe, Carolina y Sebastián Bisquertt mantuvieron sólo dos campos y la marca. Los otros cuatro hermanos se habrían desligado de la compañía.

Las negociaciones duraron largo tiempo y, de hecho, en 2009 estuvieron cerca de adquirir la firma.

Cofco posee tres viñas y cuatro marcas y desde hace años es un gran importador de vino chileno.

Expertos en el rubro aseguran que los asiáticos utilizarían los campos de Bisquertt para producir sus vinos premium, los cuales serían etiquetados bajo una de sus marcas. Great Wall es su denominación más reconocida.

Los Bisquertt, en tanto, continuarían desarrollando su marca, pero a menor escala. Entre sus planes estaría construir una pequeña bodega para continuar en el rubro.

Cofco fue fundada en 1949. Es el principal exportador e importador chino de granos, aceites y productos alimenticios y uno de los principales productores. La compañía -sostiene su página web- es también líder en bienes raíces, hotelería y servicios financieros. La revista Fortune la clasificó como una de las 500 empresas más importantes del mundo.

EL FOCO EN EL MAULE

Al igual que en Colchagua, en el Valle del Maule también se están generando cambios de propiedad.

Casa Donoso, una de las viñas más tradicionales de la zona, ligada a inversionistas extranjeros, entre los que destacan el principal productor y exportador de perlas de Tahití, Robert Wan, está en pleno proceso de venta, el cual ya está bastante avanzado. De hecho, en la zona sostiene que ya se vendió el 80% de la propiedad, el resto quedó en manos de los socios tradicionales. Los compradores son inversionistas de Valparaíso sin negocios viñateros.

La razón de la enajenación, destacan cercanos a la compañía, se sustenta en la crítica situación económica de la viña, la que se arrastra desde hace varios años y que se habría agudizado con el terremoto y la baja del dólar.

El Maule se está transformando en un gran foco de atractivos para las viñas grandes. Indómita, ligada al grupo Bethia, se encuentra analizando la compra de un par de viñas en la zona. La compañía se reunió en un par de oportunidades con Casa Donoso para evaluar su compra, lo que finalmente no prosperó. " Ellos andan muy interesados en invertir en el Maule", afirma un viñatero de la zona. Agrega que, además, existen inversionistas extranjeros analizando compras.

Uno de los atractivos del lugar sería el cambio climático que estaría generando que gran parte del buen clima de los valles aledaños se traslade a esa zona

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario