Un sistema de fibra óptica que comenzará a funcionar el sábado en la mina San José, en Copiapó, permitirá efectuar video-conferencias y mejorará las tareas de rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto.
El sistema permitirá contar con información relevante para la seguridad de los trabajadores, en especial sobre una filtración de agua hacia la galería en que se encuentran.
La fibra óptica facilitará también que los médicos, desde superficie, sigan al detalle la evolución de la salud y el estado de ánimo de los 33 mineros.
Ayer, la máquina Strata 950 que perfora un conducto de salvataje debió detenerse durante 12 horas cuando encontró una falla geológica. La perforadora reanudó anoche su labor y completó 30 metros de profundidad del túnel.
La tarea incluyó colocar cemento en la zona ya perforada a fin de evitar desmoronamientos.
Hoy el cardenal Francisco Javier Errázuriz irá al campamento Esperanza, donde los familiares aguardan el rescate, para oficiar una misa. Se espera, asimismo, el arribo a Copiapó de un grupo de sobrevivientes de la tragedia aérea sufrida por un equipo rugby uruguayo que ocurrió en Los Andes en 1972.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario