Así lo remarcó por Radio 10 Eduardo Fracchia, uno de los economistas argentinos que colaboró en el diseño del ránking de competitividad global del FEM. Explicó que ambos países son líderes en la región porque "el eje de sus políticas económicas no cambia con los gobiernos"
El economista argentino Eduardo Fracchia, quien participó en la elaboración del ránking del Foro Económico Mundial (FEM) sobre la competitividad de los países, destacó que Chile y Brasil son líderes en la región porque sus gobiernos " no cambian el eje de la política económica".
Fracchia se refirió a la buena posición que alcanzaron Chile y Brasil -puesto 30 y 58, respectivamente- en la lista que hoy presentaron las autoridades del FEM en Pekín y que revela la fortaleza de los países en referencia a su macroeconomía, gobierno, innovación, educación, salud, mercado laboral y situación institucional, entre otros.
"En Chile es el proceso de los últimos 30 años porque desde la crisis que tuvieron en 1982 nunca más cayó, tuvo siempre consenso en las políticas y a pesar del cambio de los gobiernos el eje de las políticas económicas no cambia ", enfatizó.
El economista remarcó que esa continuidad es la que le otorga "robustez al modelo " económico y eso se vio reflejado en las tasas de crecimiento que desde 1982 a la fecha se ubicaron en el 6 por ciento.
Por otra parte, vaticinó que la economía de Brasil logrará un fuerte avance y ascenderá cerca del puesto 35 del ránking del FEM en los próximos cinco años. "Está mucho más sólido y no genera temores", consideró.
El informe del FEM calificó a la situación institucional de la Argentina como "la peor del mundo" y la ubicó en el puesto número 132, advirtiendo sobre la "muy poca confianza en los políticos y la Justicia".
Al respecto, Fracchia explicó que la definición del "entorno institucional agrupa temas como el Indec, el Consejo de la Magistratura, las tensiones en el Congreso. Elementos del sistema que no está funcionando bien ".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario