Expertos de Universidad Austral realizaron un extraordinario hallazgo en el sur de Chile: un gran animal llamado “Gonfoterio” (Stegomastodon platensis) vio la luz tras estar enterrado por más de 12.500 años. La proeza fue ejecutada en el sitio Pilauco, ubicado junto a Villa Los Notros en Osorno.
La paleontóloga Leonora Salvadores, junto al tesista en ciencias paleontológicas, Francisco Aguilera, mantuvieron un silencioso trabajo que dio sus frutos cuando en medio del fango, asomaron los restos del cráneo de una especie parecida a un elefante, pero con las orejas chicas y patas cortas.
De acuerdo a Salvadores, este descubrimiento corresponde a una segunda etapa, que busca profundizar las investigaciones relacionadas al poblamiento americano.
Con éste hallazgo, se inicia una nueva fase en el proceso de excavaciones que se acentuarán para determinar si existen también otros vestigios que establezcan a ciencia cierta si hubo un asentamiento humano.
La historia de las excavaciones en el sitio Pilauco comienza en 1986, cuando en la época la constructora Fourcade emplazaba lo que sería más tarde Villa Los Notros y, en medio de los trabajos, se encontraron restos parcialmente fosilizados de un gonfoterio adulto, asociado a restos no identificados y abundante material de origen vegetal.
Artículo original
orejas chicas y patas cortas....weon...desenterraron un cholo...
ResponderBorrarNo sera pariente del otro animal,que esta de gira por el Norte?
ResponderBorrar