Cuarta alternativa, planteada ayer, fue calificada de “peligrosa” e “inviable”.
Mina San José, Chile.- Las autoridades descartaron ayer por “peligrosa” e “inviable” la propuesta de un plan de rescate a través de la boca del yacimiento para intentar llegar hasta los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, informó la AFP.
Mientras tanto, la perforadora Strata 950 (“plan A”) alcanzó 256 m de los 700 metros necesarios para acceder a los mineros; el plan “B” (T-130) está paralizado desde el jueves pasado por la rotura de una herramienta, y el “C” (perforación a través de una sonda petrolera) se está recién implementando.
La propuesta de “plan D” del experto Miguel Fort es “peligrosa e inviable”, dijo el coordinador de las operaciones de perforación, René Aguilar, en conferencia de prensa en la mina San José, donde están atrapados los mineros.
“Los planes oficiales son los A, B, y C”, subrayó.
POR LA CHIMENEA
Fort dijo a la AFP más temprano ayer que había presentado a las autoridades un “plan D” de rescate a los mineros atrapados, que consiste en llegar hasta ellos a través de la boca de la mina, y que estaba a la espera de una respuesta.
El plan consistía “en ingresar nuevamente a la mina por la entrada principal e intentar llegar hasta los mineros por la chimenea”, afirmó. “Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea”, explicó.
A 700 METROS
Los 33 mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad en la mina San José, ubicada 800 km al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.
El 22 de agosto, 17 días después, fueron localizados todos con vida y desde entonces han tenido amplio contacto con familiares y autoridades.
Los equipos de rescate calculan que el operativo para sacar a los mineros de su encierro podría durar entre tres y cuatro meses.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario