lunes, septiembre 06, 2010

Cepal: Exportaciones de Chile subirán 32,6% este año

El organismo, en tanto, prevé que las importaciones escalarán 18,5% en el ejercicio, dejando atrás el desplome sufrido en 2009.

Un alza de 32,6% reportarían las exportaciones chilenas este año, mientras que las importaciones lo harían en un 18,5%, según estimaciones dadas a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del informe sobre la inserción internacional de la región.

La entidad recalcó que el favorable escenario para los embarques tanto domésticos como de la zona, se sustenta en el dinamismo detectado en la demanda por materias primas, luego que el pasado ejercicio nuestros envíos declinaran 19,2% y las internaciones se contrayeran en un 31%.

Por lo pronto, el organismo consignó que comparando los decenios 1990-1999 versus 2000-2009, el país registró un avance exportador de 8,3% a 12,1%, superior al 8,5% y 7,4%, que en iguales lapsos observó latinoamércica. A su vez, Chile pasó de exponer un ascenso de 7,9% a 13,4% en salidas de materias primas, y de 6,5% a 12,2% en ventas de manufacturas.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que para la región el comportamiento de las salidas basadas en commodities exhibirá una importante expansión de 21,4% en este año, dejando atrás la merma de 22% presentada en 2009. Este repunte, precisó, estaría dado, en gran parte, por las ventas dirigidas a Asia y China y por la normalización de la demanda de Estados Unidos.

Destacó que en América Latina se advierten dos patrones diferenciados: América del Sur duplica su tasa de crecimiento en envíos, en tanto que México y Centroamérica la reducen a la mitad; “y segundo, vuelve el protagonismo de los insumos básicos que en 1980 eran del 52%; al final de 2000, de 26,7%, y ahora estamos en 40%”.


Desafíos

En ese contexto, la ejecutiva afirmó que “un nuevo impulso exportador requiere de mayor conocimiento en los embarques, incluidos los de recursos naturales”. Esto, mediante acciones como la inserción de las Pymes en el encadenamiento de este negocio, la búsqueda de nichos de mayor valor agregado y el registro de la huella de carbono en la agenda de competitividad.

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