Nuevas unidades comercializadas entre enero y julio suman 148.117
Si cada mañana al salir rumbo a su trabajo tiene la impresión de que hay más automóviles en las calles, no está equivocado.
El parque automotriz nacional sigue al alza, con 148.117 nuevos vehículos vendidos en los primeros siete meses del año, un crecimiento de 85% respecto a igual período en 2009, según cifras a julio de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC).
De acuerdo al gremio, sólo en julio hubo un alza de 68% respecto al mismo mes del año pasado, reafirmando el boom de este sector y ratificando que el terremoto de fines de febrero no fue capaz de parar la tendencia alcista del rubro.
El crecimiento por tipo de vehículos en Chile, frente al mismo mes de 2009, es de 80% en automóviles, 92% en vehículos comerciales livianos, y 90% en SUV.
Asimismo, hasta el mes pasado la participación por segmento es de un 55% para pasajeros, un 19% en SUV, y un 26% en comerciales livianos.
De continuar esta tendencia, se cumplirían las proyecciones de la ANAC de que 2010 será año récord de ventas de vehículos en el país en lo que va de la década.
En junio, la asociación estimó que este año el total de vehículos alcanzaría las 260 mil unidades, superando con creces el máximo de 239.835 automóviles vendidos en 2008, el último año válido de comparación, cuando la economía tenía un crecimiento razonable, ha sostenido el presidente de la ANAC, Mauricio Budnik.
Automóviles por debajo de los $ 7 millones
El gremio también informó que los vehículos con valores menores a siete millones de pesos presentaron en 2009 una caída de 64%, cifra superior a la baja total del mercado, de 47%.
Sin embargo, en lo que va de 2010 este segmento de precios está creciendo un 94%, por sobre el incremento del mercado total de un 85% acumulado al mes de julio.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario