martes, agosto 17, 2010

Sondeo: Economía chilena habría crecido un 6,2% en el segundo trimestre

De acuerdo a un sondeo de Reuters, esta cifra estaría empujada por la potente recuperación tras el terremoto y los pronósticos de un fuerte dinamismo del consumo y la inversión en los próximos meses.

La economía chilena habría crecido un 6,2% en el segundo trimestre, por una potente recuperación tras el terremoto de febrero y en medio de pronósticos de un fuerte dinamismo del consumo y la inversión que se extendería en los próximos meses.

Un sondeo de Reuters entre 13 economistas y analistas arrojó esa mediana para el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio mostró un alza del 6,18%.

"Pegó muy fuerte en febrero y marzo lo del terremoto en el primer trimestre (...) pero claramente esta situación está comenzando a revertirse", dijo Claudia Morales, economista de la Correduría Cruz del Sur.

La analista agregó que "la actividad va a seguir dinámica", con el consumo y la inversión como principales factores que seguirán empujando el crecimiento económico del país.

El economista del BBVA Chile Alejandro Puente, en tanto, coincidió en que "por el lado de los componentes de la demanda, lo más relevante es la inversión" para la que proyectó un aumento del 19% frente al mismo lapso del 2009. Además, estimó un alza del 7,3% para el consumo.

De acuerdo al sondeo, la proyección para el segundo trimestre contrasta con la caída del 4,5% del mismo período del 2009, en plena crisis global, y superaría al 1,0% de crecimiento en el primer trimestre de este año.

La reactivación de la economía se produjo en momentos en que las tasas de interés se mantuvieron en el mínimo histórico para ayudar a la recuperación tras la crisis global.

Pero debido a mayores presiones inflacionarias y a una pujante demanda interna, el Banco Central inicio en junio un esperado proceso de retiro del estímulo monetario.

INTERNALIZADO POR EL MERCADO

En la serie desestacionalizada, la encuesta -entre nueve consultados- mostró un alza del 4,2% en el segundo trimestre, frente a las caídas del 0,2% de igual período en 2009 y del 1,5% entre enero y marzo.

Algunos destacaron que el impacto de las inusuales heladas del invierno sobre el sector agrícola restarían algo de margen al crecimiento de la economía entre abril y junio.

Igualmente, los especialistas descartaron un impacto de la cifra del PIB en los mercados financieros, ya que los inversores han internalizado las positivas cifras de expansión de los meses anteriores.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) subió un 7,1% en mayo y un 6,8% en junio.

"Son datos que en su gran mayoría se conocen. Podría haber algún impacto si hubiese correciones significativas a lo que se ha estado entregando", comentó Puente.

Mientras, Morales agregó que "puede que haya una volatilidad si ese número es mayor, pero el mercado ya está asumiendo que va a haber más actividad".

En tanto, RGE proyectó en un reporte que el crecimiento del primer semestre fue de un 3,6%, mientras que en todo el 2010 sería de un 4,8%.

La economía chilena se contrajo un 1,5% en el 2009 y para este año el Banco Central ha estimado un crecimiento del PIB de entre 4,0% a 5,0%.

El PIB del segundo trimestre será publicado el miércoles por el Banco Central a las 08.30 horas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario