A solicitud de autoridades chilenas, el BND ayuda a identificar a italiano que envió dinero a activistas.
El Bundesnachrichtendienst o Servicio Federal de Investigación alemán (BND) se encuentra tras los pasos del ciudadano italiano Mateo de Rossi, sospechoso de haber enviado dinero a grupos anarquistas chilenos involucrados en la colocación de artefactos explosivos.
La colaboración del organismo germano se realiza sobre la base de una solicitud de autoridades chilenas de gobierno en el marco del caso en contra de 14 presuntos integrantes de la red implicada en los atentados. Según trascendió, la petición se funda en que el BND posee amplias bases de datos de anarquistas europeos y a que el sospechoso italiano habría vivido en Alemania.
Tras levantarse el secreto bancario en la investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur logró tener acceso a una cuenta a nombre del ex lautarista Omar Hermosilla, alias "El ratón", uno de los anarquistas detenidos durante el fin de semana.
De esta forma se estableció que el ex subversivo había recibido una transferencia en euros desde una cuenta en Suiza por $ 712 mil. El dinero, según sostiene la fiscalía, era para incrementar la intensidad de los atentados explosivos.
Por esta situación, están detenidas dos personas.
Uno de ellos es el propio Omar Hermosilla. El otro, el presunto anarquista Carlos Riveros Luttgue, conocido como "Carlanga".
El nombre de este último llegó a la investigación a través de un informante de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial (Jipol) de la PDI. El colaborador habría tenido accesos a la red de comunicaciones de los sospechosos y reveló que existía un correo recibido por Riveros en el que el presunto ciudadano italiano le detallaba la transferencia y que esta iba a ser depositada en la cuenta bancaria del ex subversivo. Según los datos dados a conocer ayer en la formalización, "Carlanga" solicitó el dinero al asumir una postura "más radical".
Hasta ahora hay dos teorías respecto de la identidad del italiano: que Mateo de Rossi sea su nombre real o que se trata de una suplantación.
De comprobarse el primer caso, se tendría acreditado que el extranjero estuvo en Chile en 2008 y que se reunió con colectivos anarquistas locales. La policía tiene antecedentes de que Rossi nació en Piamonte, región noroccidental de Italia y se trataría de un conocido activista antisistema.
Sin embargo, existen datos en la investigación que apuntan a que pudo tratarse de una identidad falsa utilizada por un activista para no ser reconocido. La comprobación de la identidad real del sospechoso es el eje de la colaboración del servicio de inteligencia alemán solicitada por representantes del gobierno chileno.
Ayer se conoció la existencia de una carta hallada en poder de uno de los detenidos, Felipe Guerra. El mensaje se refería a una suma de dinero que iba a llegar de Italia y enfatiza: "Muy importante es decir ni una palabra de esto a nadie, a nadie. Ante una posible detención, no decir nada". No se descarta que la fiscalía pida interrogar al sospechoso extranjero a través de un exhorto internacional o, incluso, llegar a pedir su extradición por financiar a grupos terroristas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario